aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Corte independiente y democrática: Aguilar

Elena Michel | El Universal
Martes 13 de enero de 2015
Corte independiente y democrtica: Aguilar

La votación inédita e histórica del pasado 2 de enero logró definir al nuevo titular del Poder Judicial Federal después de 32 rondas y 29 empates consecutivos, por lo cual se ha hablado de una supuesta división del pleno que no existe. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

El ministro presidente de la SCJN dice que no hay etiquetas. La relación con el Ejecutivo será respetuosa e institucional

elena.michel@eluniversal.com.mx

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, consideró que en el pleno “no existen etiquetas de ministros liberales ni conservadores”, pero indicó que en el supuesto de que esto fuera real, algunos de sus votos lo colocarían con un perfil liberal en este tribunal.

En su primera y única entrevista desde que asumió el cargo, aseguró que su perspectiva en el análisis de asuntos jurisdiccionales no es “indeclinable” ni “rígida”, sino que se guía por la interpretación de la ley y los alcances que le encuentra a la Constitución.

“Me decías si me considero ministro conservador o liberal. Me considero ministro, sin adjetivos. Yo he votado en muchos casos con lo que podría denominarse una cuestión liberal en resoluciones como el matrimonio de personas del mismo sexo y otras semejantes, y he votado también en asuntos que pudieran considerarse conservadores, pero eso no identifica una postura indeclinable o rígida”, dijo Aguilar Morales en una entrevista difundida por el Canal Judicial.

El ministro presidente adelantó que la relación con el titular del Ejecutivo será “respetuosa” e “institucional”, pero siempre hará valer la independencia del Poder Judicial de la Federación.

Aguilar Morales confió en que el proceso de elección de nuevos ministros de la SCJN, ante la vacante por la muerte de Sergio Valls y los sitios que dejaron Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero por cumplir con su periodo en el cargo, “habrá de ser cuidadoso” por parte de la Cámara de Senadores.

“Recibir a personas que pueden tener un punto de vista diverso que no habíamos advertido siempre enriquece la discusión del órgano colegiado”, explicó en esa entrevista.

Por medio del órgano de difusión institucional del Poder Judicial de la Federación, el ministro presidente Aguilar Morales fijó su posición política con respecto a las críticas generadas por la inédita e histórica votación en la cual fue electo para este cargo después de 32 rondas y 29 empates consecutivos y por lo cual se ha hablado de la división del pleno en aquellos que defienden posturas de tipo liberales, frente a otros que prefieren decisiones de corte más conservadoras.

En el programa Pino Suárez Dos, Aguilar Morales descartó que en el pleno de la SCJN haya división y, por el contrario, resaltó que lo que se dejó demostrado en el proceso de sucesión del pasado 2 de enero, fue la total y absoluta “independencia” y “democracia” que existe en las decisiones internas del Poder Judicial de la Federación.

“Yo no coincido en que este ejercicio que se hizo el 2 de enero tenga que ver de ninguna manera con una división de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No existe, lo digo yo que lo vivo todos los días, ninguna confronta entre dos grupos (…) Esto que sucedió el 2 de enero, que sí es inédito, no demuestra más que un ejercicio de democracia absoluta. Que cada integrante de la Suprema Corte de Justicia tenía la posibilidad de expresar con absoluta libertad su voto, cuál era su preferencia por poner en manos de alguno de nosotros la presidencia y yo creo que lejos de demostrar una división, se demostró un ejercicio de independencia. No había línea en favor de alguien y cada quien pudo decidir”, aseguró.

Aguilar Morales pidió a los ciudadanos un voto de confianza para el trabajo de los juzgadores federales y lamentó que por la mala actuación de uno o dos jueces se critique el trabajo del resto del personal del Poder Judicial.

“No quiere decir que porque existan un par de jueces que se hayan corrompido, todos los jueces son corruptos, al contrario, la mayoría se conducen con rectitud y honestidad”, aseguró.

Agregó que si un juez no es independiente, se convierte en esclavo o servidor de alguien más y no un protector de los derechos de la sociedad.

La entrevista al ministro presidente será retransmitida hoy a las 21:30 horas a través del Canal Judicial.



comentarios
0