aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Concluye conteo el INE; PRI, a la cabeza

Misael Zavala| El Universal
Sábado 13 de junio de 2015

Video. El consejero presidente del INE informó que hubo recuento de algún tipo en los 300 distritos electorales

Con Verde y Panal suman 186 curules de mayoría relativa. El PAN es segundo con 55, le siguen PRD y PT con 34

 

politica@eluniversal.com.mx

Después de 48 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el cómputo distrital en todas las entidades del país y con los resultados el PRI, junto al PVEM y Nueva Alianza, tendrán 186 curules de mayoría relativa en la próxima legislatura, que también tendrá un diputado federal independiente por primera vez.

Con el conteo de los 300 distritos se puede ver un panorama general de los partidos y sus diputados en la Cámara Baja, sin embargo aún falta que el domingo se oficialicen los resultados para que se haga el cálculo y designar otras 200 curules de representación proporcional (plurinominales).

En las posiciones de mayoría relativa, el PRI, PVEM y Nueva Alianza tienen la mayoría con 186 diputados federales; como segunda fuerza está el PAN con 55 legisladores y en un tercer lugar el PRD junto con PT tienen 34 curules.

En su primera aparición en las boletas electorales, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrá 14 diputados federales; mientras que Movimiento Ciudadano tendrá 10 y Nueva Alianza uno.

Los demás partidos, PES, PT y PH no tendrán legisladores en la Cámara de Diputados. Asimismo, por primera vez, Manuel Clouthier fungirá como diputado federal independiente.

En la elección a diputados federales del pasado 7 de junio votaron 39 millones 872 mil 242 ciudadanos. En el caso de las asignaciones de los 200 diputados plurinominales este domingo iniciarán las sumatorias para definir cuántos le tocarán a cada partido, según el porcentaje de votación.

Adversidad épica. Tras concluir el cómputo distrital, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció que durante el proceso electoral se superaron adversidades épicas por parte del equipo en conjunto del organismo electoral, sin embargo calificó el balance como positivo.

“Un agradecimiento partícular al esfuerzo, compromiso, que en algunas ocasiones tuvo que superar adversidades épicas por parte de la estructura del servicio profesional electoral de la rama administrativa del INE, de los consejeros y consejeras electorales y distritales, de las decenas de miles de capacitadores, asistentes y supervisores electorales, así como a las oficinas centrales y secretaría ejecutiva”, declaró.

Los cómputos en los 300 distritos federales se calificaron como legales, más no definitivos porque los partidos políticos tienen un periodo para impugnar los resultados electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), única instancia que puede anular comicios.

“A pesar de las circunstancias y de cara al cierre, el balance es positivo”, dijo el consejero.

Participación y voto nulo. En rueda de prensa, Córdova informó que la participación ciudadana en las urnas el pasado 7 de junio fue de 47.72% del total del padrón electoral. Asimismo, 4.76% fueron votos nulos.

En el cómputo distrital, fueron 20 distritos electorales donde hubo un recuento total de votos; mientras que un total de 92 mil 98 paquetes electorales fueron abiertos y el 61.88% del total de casillas aprobadas para el recuento.

Después de que el TEPJF analice las impugnaciones y declaré la validez de las elecciones se dará paso a la asignación de los diputados federales plurinominales, que tendrá que resolverse a más tardar el 23 de julio.

Para finalizar este proceso, Lorenzo Córdova aseguró que fue una elección compleja que enfrentó no pocos desafíos por un entorno social adverso, complejo, aunque focalizado en algunas regiones del país; sin embargo, y a pesar de estas circunstancias y de cara al cierre de esta etapa —insisto— importantísima en el proceso electoral, la de los cómputos distritales, “nuestro balance del proceso es altamente positivo”.

El domingo pasado se celebraron comicios en todo el país para renovar la Cámara de Diputados, además en nueve entidades eligieron también a gobernadores.

Sin embargo, los procesos locales corren a cargo de los órganos locales electorales.

Mañana sesionará el Consejo General del INE para continuar con el proceso, aunque algunos partidos aún litigan en el Tribunal.



comentarios
0