aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CNTE planea acudir a órganos internacionales por reforma

Pierre-Marc René| El Universal
Lunes 22 de junio de 2015
CNTE planea acudir a rganos internacionales por reforma

Miembros de la Sección 22 del SNTE reiteraron su postura contra la evaluación en Oaxaca. (Foto: JOSÉ LUIS JERÓNIMO. QUADRATIN )

Si Suprema Corte les niega amparos irán a la Corte Interamericana

pierre.rene@eluniversal.com.mx

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del sindicato de maestros acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) niega los amparos que los maestros han promovido contra la reforma educativa y la evaluación.

“Continuaremos nuestra ruta promoviendo un nuevo amparo contra el acto de aplicación de la ley, es decir contra las evaluaciones”, afirmó Manuel Fuentes Muñiz, asesor jurídico del CEND, que es una escisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista con EL UNIVERSAL, Fuentes Muñiz, quien es miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), aseguró que las leyes de la reforma atentan contra los derechos humanos de los profesores porque “desconocen totalmente todos sus derechos laborales y los deja en una situación a merced de la autoridad sin que se puedan defender”. Señaló que los maestros reclaman en los amparos que la reforma viola el principio de retroactividad, anulando los derechos de los profesores contratados con anterioridad; desconoce la garantía de audiencia en el que se anula la intervención del trabajador y el sindicato; y anula todo derecho de la organización sindical a representar a sus asociados en temas como la separación en el empleo.



comentarios
0