aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asumo plenamente la derrota de AN: Madero

Horacio Jiménez| El Universal
Domingo 28 de junio de 2015
Asumo plenamente la derrota de AN: Madero

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, hizo un balance del reciente proceso electoral ante los integrantes del Consejo Nacional de ese partido. Lamentó que no se alcanzara la mayoría en la Cámara de Diputados y dijo que asume plenamente las fallas, resultados y omisiones. (Foto: CARLOS MEJÍA / EL UNIVERSAL )

La debacle fue en Sonora, al ser considerado uno de sus bastiones

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Ante el Consejo Nacional del PAN, máximo órgano de deliberación del partido, el líder nacional Gustavo Madero asumió toda la responsabilidad del fracaso electoral que sufrió su partido en las pasadas elecciones del 7 de junio.

A 20 días del proceso electoral, Madero aceptó que, pese a las altas expectativas que tenían por la antipatía de la ciudadanía con el gobierno federal, los resultados “fueron menores”, pues no se alcanzó la mayoría en la Cámara de Diputados y de 114 legisladores que tienen en la 62 Legislatura, ahora sólo tendrán 109. Además, mencionó que “la gran derrota” fue en Sonora, al considerarlo uno de sus bastiones.

En su discurso ante el Consejo Nacional, Gustavo Madero aseguró que asume plenamente las fallas, los resultados y las omisiones, así como los retrocesos que tuvieron.

“He tenido el gran honor de presidir al PAN después de la primera elección directa por la militancia y asumo plenamente los resultados, las fallas, los logros, las omisiones, los avances y retrocesos que hemos tenido en este periodo, incluyendo los saldos de esta elección”, afirmó.

Aseguró que los resultados de las elecciones son fríos y reveladores y, pese a la derrota en las urnas, Acción Nacional sigue de pie, tiene vigor y fuerza para enfrentar los retos.

Dijo que por su tamaño y despliegue nacional, el PAN tiene la responsabilidad de encabezar la construcción de un frente amplio opositor para enfrentar al PRI-gobierno y sus partidos satélites para ganar en el 2018.

“Nuestro partido tiene, por su tamaño y despliegue nacional, la responsabilidad de encabezar la construcción de un frente amplio opositor para enfrentar al PRI-gobierno y sus partidos satélites y ganar el 2018 con un gobierno de coalición para atender el reclamo de los ciudadanos que no están satisfechos con la situación actual y con la falta de oportunidades, inclusión social y la falta de un futuro”, dijo.

Culpó a factores externos de algunas derrotas, pero reconoció que cometieron grandes errores y uno de ellos fue que no lograron llevar al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a un referéndum en las urnas en donde se les preguntara a los ciudadanos si querían “premiar” con más diputados al PRI o establecer un contrapeso con una mayoría de la oposición.

“Ésta fue una de las grandes derrotas que tuvimos no electoralmente, sino comunicacionalmente”, admitió.

Reclamos

En el debate al interior del Consejo Nacional fueron tres panistas los que reclamaron a Madero Muñoz los resultados electorales, incluso Esteban Zamora le pidió que presentara su renuncia ya y no se involucre en el proceso de sucesión.

Otro consejero que refutó a Madero fue Arturo García Portillo, quien le pidió explicar por qué en tres meses perdieron nueve puntos de preferencias en las encuestas. Criticó que el chihuahuense haya nombrado al diputado Jorge Villalobos como coordinador del Comité de Elecciones del CEN del PAN si tiene fama de corrupto.

Portillo también dijo que hubo una mala estrategia, venta de candidaturas, imposición de candidatos, trato desigual a algunos abanderados y exclusión de otros tantos. No dejó de mencionar que les hicieron daño algunos gobiernos corruptos, gobernantes autoritarios y algunos videoescándalos.

En defensa de Madero salieron Humberto Aguilar y la diputada Aurora Aguilar, quien dijo que el tema de los moches era una “quimera”.

El ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, arremetió contra Madero y dijo que los tiempos del partido no son los tiempos de Madero por lo corto que se prevé el proceso de sucesión en la dirigencia, además exigió una auditoría al padrón de militantes para esta contienda.



comentarios
0