aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arrestan a hijo de ex funcionario

Dennis A. García| El Universal
Viernes 15 de mayo de 2015
Arrestan a hijo de ex funcionario

HISTORIAL. Miguel Colorado González fue arrestado cuando era Coordinador General Técnico de la SEIDO y después fue exonerado en 2014. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Alejandro Colorado Luque es detenido por la PGR

politica@eluniversal.com.mx

Alejandro Colorado Luque, hijo de Miguel Colorado González, ex Coordinador General Técnico de la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), detenido durante la llamada Operación Limpieza en 2008, fue ahora arrestado por la Procuraduría General de la República (PGR).

El 11 de mayo pasado, Colorado Luque fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Interpol México, en los filtros migratorios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en un vuelo procedente de La Habana, Cuba.

El hijo del ex funcionario cuenta con una orden de aprehensión girada por el juez tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en su modalidad de adquirir bienes, depositar y transferir re cursos en territorio mexicano.

Al cumplimentar la orden de aprehensión, los agentes de la AIC trasladaron a Colorado Luque al Reclusorio Preventivo Varonil Norte para ponerlo a disposición del Juez que lo requiere.

En 2008, durante la administración del presidente Felipe Calderón, se llevó a cabo la Operación Limpieza, dicha investigación llevó a la captura de siete altos mandos, seis líderes medios y 12 agentes, presuntamente con nexos con cárteles del narcotráfico.

Entre ellos fue detenido Miguel Colorado González, señalado por nueve testigos protegidos, entre ellos el que tenía el nombre clave Jennifer, como se le identificó a Roberto López Nájera, colaborador del capo Édgar Valdés Villarreal, 'La Barbie', como parte de la red de informantes al servicio del cártel de Los Beltrán Leyva.

Otros detenidos de alto nivel fueron el zar antidrogas, Noé Ramírez Mandujano; Rodolfo de la Guardia García, ex director de Interpol México; Víctor Garay Cadena, ex comisionado de la Policía Federal; y el ex coordinador de Seguridad Regional de la PFP, Javier Herrera Valles. Todos ellos fueron absueltos.

En febrero de 2014, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco dictó sentencia absolutoria a Colorado González quien tenía un proceso por los delitos de Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, y Contra la Salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud.

También fue exonerado del cargo de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en su modalidad de adquirir bienes, depositar y transferir recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que representan el producto de una actividad ilícita.

A partir del mismo expediente en el que se determinó que hubo testigos inducidos y falta de evidencias contra el ex funcionario, se giró la orden de aprehensión contra su hijo Colorado Luque, cuya defensa usará este argumento.



comentarios
0