aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apoyará SRE en EU a niños migrantes

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Lunes 11 de mayo de 2015
Apoyar SRE en EU a nios migrantes

Si un menor migrante es detenido por la Patrulla Fronteriza, deberá entrevistarse con personal consular mexicano y éstos determinarán acciones. . (Foto: FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Cancillería emite protocolo para atender a menores mexicanos. Se busca alinear norma con estándares internacionales

natalia.gomez@eluniversal.com.mx  

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizará un “rescate emocional” de los menores migrantes no acompañados de origen mexicano que llegan a Estados Unidos y son detenidos por autoridades migratorias de ese país.

Hoy presentará de manera oficial su “Protocolo para la atención consular de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados”, que es un cuestionario que busca promover un diálogo interactivo entre el entrevistador —personal de la Cancillería—, y el menor.

De acuerdo con un documento elaborado por la cancillería mexicana, el objetivo final es lograr una evaluación inicial de riesgo que contribuya a la posterior determinación del interés superior de cada niña, niño o adolescente atendido.

El protocolo instruye al personal consular sobre qué hacer, cómo y por qué realizar ese ejercicio durante una entrevista con un menor. El documento es acompañado por una “caja de herramientas” para computadora de rápido acceso y fácil manipulación, para el personal consular. Con ello se sustituye la entrevista tradicional por un diálogo interactivo siguiendo el modelo “informar para preguntar”.

“El protocolo permite la identificación de señales que indiquen la probable existencia de factores de riesgo y señala las necesidades de protección de los menores migrantes”, subraya el texto. Esto implicaría, en caso de ser necesario, solicitar algún recurso legal para que el menor no sea devuelto a México.

Una vez que los menores migrantes son detenidos por la Patrulla Fronteriza, son entrevistados por personal consular mexicano, es en ese momento en el que se aplica el cuestionario y se determina a qué acciones recurrir para procurar que el niño continúe en las mejores condiciones.

La semana pasada, durante una gira a Washington, el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, conversó con autoridades estadounidenses respecto a la implementación del protocolo, que permitirá evitar condiciones que generen una “revictimización” de los menores al tiempo que permitirá la visibilización de circunstancias que pueden anteponerse al pleno ejercicio de sus derechos.

Según la SRE, con éste mecanismo asegurará el cumplimiento adecuado de las obligaciones relacionadas con la protección integral de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados. “Esta herramienta parte de la premisa de asegurar la aplicación concreta del principio del interés superior de la infancia”, señala.

Con la presentación oficial comienza su implementación, en la que se contempla en primera instancia, la cooperación con Unicef para capacitar a personal consular, seguida de una continua evaluación.

Se prevé que en el corto plazo el protocolo se use en todas las representaciones de México en el exterior, sin embargo, se dará prioridad a las necesidades específicas de la población en Estados Unidos, sobre todo en zona fronteriza, debido a que la mayor parte del flujo de niñas, niños y adolescentes migrantes de origen mexicano se concentra en esa zona.

La herramienta se llevará al seno del grupo adhoc en materia de niñez y adolescencia migrante de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), donde este año México ocupa la Presidencia Pro-Témpore de dicho foro multilateral.

En ese espacio se prevé compartir el protocolo como una experiencia que pueda ser retomada por otros países como los centroamericanos.

En 2014, unos 68 mil niños de Guatemala, El Salvador y Honduras, emprendieron una peligrosa travesía terrestre pasando por México y lograron ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Otros más fueron detenidos por agentes de migración mexicanos.

Según la cancillería mexicana el protocolo se elaboró como parte de un esfuerzo coherente con la reforma constitucional de derechos humanos de 2011 y con la aprobación de la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del pasado 4 de diciembre de 2014. El propósito también es apegarse a protocolos internacionales.



comentarios
0