aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Anuncia Peña Nieto acciones para impulsar la vivienda

Francisco Reséndiz| El Universal
Jueves 22 de enero de 2015
Anuncia Pea Nieto acciones para impulsar la vivienda

ANUNCIO. El mandatario Enrique Peña Nieto presentó las medidas de la política de vivienda para este año. Lo acompañaron el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, y Luis Eduardo Abusaid Quinard, presidente de la Canadevi. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL )

Gobierno federal invertirá 370 mil millones de pesos para construir 500 mil casas. Nuevos créditos del Infonavit serán en pesos y no en salarios mínimos

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto anunció una batería de acciones a fin de detonar una inversión por 370 mil millones de pesos en la construcción de 500 mil viviendas en beneficio de más de seis millones de mexicanos en todo el territorio nacional.

Al presentar en el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos la Política Nacional de Vivienda 2015, el mandatario dividió las acciones que implementará el gobierno federal en cuatro grupos.

Enfatizó que contar con un hogar propio es una de las mayores aspiraciones de cualquier persona: “alcanzarla es uno de los logros que da más alegría y satisfacción”. Destacó la recuperación de la industria de la construcción al crear más de 135 mil 800 empleos formales, cinco veces los generados en 2013.

Hizo notar que en 2014, “el inventario de unidades vigentes en el Registro Único de Vivienda contaba con más de 560 mil viviendas, 34% más que en 2013, y muy superior a la meta que se tenía para 2014, que era de 450 mil viviendas. “Fuimos más allá, y logramos construir 560 mil viviendas para los mexicanos”, indicó.

El jefe del Ejecutivo añadió que éstos, sin duda, “son datos positivos que nos alientan a seguir superando el rezago habitacional de aproximadamente 9.7 millones de viviendas”.

El plan a seguir

El presidente Peña Nieto dijo que como parte de estos programas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) eliminará el cobro de titulación de viviendas adquiridas por personas con ingresos menores a dos salarios mínimos, la vivienda vertical en las ciudades contará con mayores subsidios de la Conavi y menores tasas de interés.

Los créditos hipotecarios del Infonavit apoyarán la adquisición de electrométricos de alta eficiencia, a fin de que las familias paguen menos por luz, agua y gas. Se podrá reestructurar la hipoteca al cambiar de institución financiera sin gastos notariales.

“A partir de este año, todos los nuevos créditos del Infonavit sólo serán en pesos y se apoyará la transición de los créditos actuales denominados en salarios mínimos”, explicó.

En el segundo grupo refirió acciones para que más mexicanos tengan acceso a vivienda digna. Las familias que se integren a la formalidad tendrán dos opciones de financiamiento para adquirir una casa: un crédito hipotecario tradicional, con un subsidio de la Conavi de hasta 30 mil pesos o un crédito Infonavit para la construcción de vivienda en terreno propio.

El Presidente mencionó que además se aplicará un amplio programa de autoconstrucción.

Agregó que gracias a una alianza con la Banca comercial y la Sociedad Hipotecaria Federal, los afiliados al Fovissste, ya no tienen que esperar a ganar un sorteo para obtener un crédito para su casa. Los trabajadores que cotizan en dos instituciones podrán mancomunar sus créditos.

Detalló que, además, a partir de junio, los derechohabientes del Fovissste y del Infonavit finalmente podrán usar su saldo en la cuenta de vivienda para obtener un crédito hipotecario con la institución financiera que más les convenga.

El mandatario instruyó a los secretarios de Hacienda y de la Sedatu para que se instrumente y presente en los próximos días un Programa Nacional de Vivienda para las Fuerzas Armadas de México.

“Este programa incluirá más de 26 mil acciones de vivienda en favor de las miles de mujeres y hombres que sirven a su país con valor, lealtad y patriotismo como integrantes de nuestras Fuerzas Armadas”, recalcó.

Respecto al tercer grupo de acciones, el presidente Peña Nieto dijo que en 2015 la Conavi respaldará a 15 mil jóvenes y a 20 mil jefas de familia, y habrá financiamiento de la Banca de Desarrollo para que personas con discapacidad, migrantes o adultos mayores puedan adquirir una vivienda.

Para promover el desarrollo del sur del país, se concretarán más de 30 mil acciones de vivienda en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como en Michoacán.

En el cuarto grupo, el Presidente de la República detalló medidas de apoyo a la industria de la vivienda con el objetivo de tener mayor certidumbre e incentivos para reducir sus precios en favor de las familias mexicanas.

Este rubro contempla estímulos fiscales a la construcción de vivienda nueva, incluyendo la regularización de los adeudos de IVA que tengan los pequeños proveedores de servicios de la construcción.

El presidente Peña Nieto dijo que esto permitirá que las empresas constructoras que hayan contratados sus servicios, puedan deducirlos de su Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Además, los constructores que vendan casas a plazos, sólo tendrán que pagar el ISR sobre la parcialidad que reciban cada año y ya no lo harán sobre el monto total de la venta, como se venía haciendo.



comentarios
0