aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Advierte AI que gobierno busca dar "carpetazo" a caso Iguala

Liliana Alcántara| El Universal
Viernes 23 de enero de 2015

Video. Pide esclarecer investigación de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa

PGR debe considerar línea que apunta al Ejército en desaparición forzada, dice

liliana.alcantara@eluniversal.com.mx

Amnistía Internacional (AI) señaló que el gobierno mexicano pretende dar ‘carpetazo’ al caso de los 43 normalistas desaparecidos.

Consideró que esa preocupación está latente porque hay varias omisiones por parte de las autoridades federales para encontrar con vida a los jóvenes normalistas.

Erika Guevara, directora para las Américas de AI, refirió que la Procuraduría General de la República (PGR) debe reclasificar las acusaciones contra los 97 detenidos, pues ninguno de ellos tiene en su contra el delito de desaparición forzada sino el de secuestro.

Pidió al presidente Enrique Peña Nieto reconocer públicamente la crisis de derechos humanos que afecta al país y considerar la búsqueda de los estudiantes como una prioridad de sus acciones.

En conferencia de prensa, añadió que la PGR debe abrir más líneas de investigación y considerar la posible responsabilidad del Ejército, por acción u omisión, en la desaparición de los estudiantes ocurrida hace cuatro meses en Iguala, Guerrero.

Indicó que aunque a los detenidos se les ha aplicado el Protocolo de Estambul para saber si han sido víctimas de tortura, hasta el momento se desconocen los resultados.

“Se debe tomar con seriedad la línea de investigación que apunta al Ejército, porque no es un hecho aislado, tenemos antecedentes de la participación de militares en actos de tortura y desaparición forzada”, dijo.

En cuanto a la reclasificación, la directora para las Américas de esta organización civil internacional explicó que las primeras averiguaciones previas iniciadas por la PGR eran por el delito de desaparición forzada.

“Pero un juez decidió que tenían que ser por secuestro e incluso diplomáticos mexicanos fueron a nuestra sede en Londres para decir que si se les consignaba por secuestro las penas serían mayores, sin embargo, la desaparición forzada tiene otras implicaciones de carácter jurídico porque se trata de un crimen de Estado y, por lo tanto, debe incluir el acceso a la verdad, la justicia y garantías de no repetición”, reiteró.

Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI en México, informó que el martes pasado se reunieron con los padres de familia de los normalistas desaparecidos, quienes les expresaron su molestia por el trato que han recibido por parte de las autoridades.

“Para que ellos tengan tranquilidad, las investigaciones tendrían que ser incontrovertibles, a prueba de balas”, expresó.

Quiroz mencionó que AI inició una campaña en redes sociales para que el caso de Iguala siga presente a nivel nacional e internacional.



comentarios
0