aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rechazan organizaciones cancelación de evaluaciones

Pierre-Marc René| El Universal
12:32Ciudad de México | Lunes 01 de junio de 2015
Organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos rechazan la suspensión de las evaluaciones, pues consideran que viola la Constitución y atenta contra la reforma educativa, maestros y alumnos

pierre.rene@eluniversal.com.mx

Las organizaciones de la sociedad civil y un grupo de ciudadanos rechazaron la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender la evaluación docente, pues consideran que esta medida es ilegal, viola la Constitución, invade atribuciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) e impide el cumplimiento de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

"Cancelar las evaluaciones docentes nulifica la reforma educativa, traicionando a millones de alumnos de nuestro país. Se da la espalda a las decenas de miles de buenos maestros que añoran un sistema educativo en el que sea el mérito, y no consideraciones políticas y de lealtad sindical, lo que determine su ingreso, permanencia, reconocimiento y promoción en el Servicio Profesional Docente", afirmaron las organizaciones encabezadas por México Evalúa, Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Mexicanos Primero.

A través de un comunicado, el grupo señaló que la decisión de la SEP envía un mensaje desalentador y contrario a la excelencia educativa a los 190 mil 234 docentes aspirantes a un nuevo ingreso y a los 59 mil 554 maestros que buscan promoción.

Lamentaron que con esta acción de la SEP, el Gobierno federal boicotee la implementación de la reforma educativa, pues al suspender la evaluación docente, las autoridades sacrifican la posibilidad de avanzar los esfuerzos por una educación de calidad, sostuvieron.

"Lo peor es que ocurre al ceder a chantajes de grupos organizados dentro del sistema educativo que están interesados en perpetuar prácticas contrarias a la excelencia educativa como son el otorgamiento de una plaza magisterial de forma automática a todo aquel egresado de las escuelas normales públicas, o como pasa con el ascenso al escalafón magisterial a través de autoevaluaciones, participaciones en marchas y plantones y otros mecanismos ajenos a la rendición de cuentas y la calidad educativa", afirmaron.


Por lo tanto, exigieron al presidente Enrique Peña Nieto revocar esta decisión y no permitir que la educación "se use - ante chantajes y amenazas políticas - como moneda de cambio para negociar con grupos que sistemáticamente violan la ley de forma impune, o como concesión a las cúpulas sindicales que detestan el mérito".


Además convocaron a los ciudadanos y a las autoridades a manifestar su apoyo al INEE, a exigir que no se invadan sus atribuciones y a repudiar esta medida que afecta el derecho a la educación de los niños y jóvenes en el país.

 

jadf 



comentarios
0