aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EL UNIVERSAL gana premios de periodismo del ICFJ

Redacción| El Universal
15:14Jueves 04 de junio de 2015
La quinta parte del pas est concesionada al sector minero, revel el trabajo

TRABAJO GANADOR La quinta parte del país está concesionada al sector minero, reveló el trabajo "México en poder de las mineras". (Foto: JORGE SERRATOS/ EL UNIVERSAL )

La unidad de Periodismo de Datos fue reconocida por el trabajo que realizó sobre las concesiones mineras y un reportaje de los desplazados por el narco por la International Center for Journalists (ICFJ)

La Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas premió en la categoría uso de nuevas tecnologías, el trabajo ‘México en poder de las mineras’ elaborado por los reporteros Lilia Saúl, Saúl Hernández y Carlos Gutiérrez Bracho de EL UNIVERSAL.

El International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS, seleccionaron las mejores historias producidas en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas realizadas hasta el mes de marzo de 2015.

Al dar a conocer los ganadores del 1er Premio de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, también se dio a conocer que en la categoría de Trabajo Colaborativo se otorgó el tercer lugar a Silber Alonso Meza Camacho y Francisco Cuamea Lizárraga por la serie: ‘Desplazados por el narco: Las víctimas desterradas’ (Entrega 1, Entrega 2 y Entrega 3), publicada en Noroeste y EL UNIVERSAL.

En total fueron nueve los trabajos seleccionados:

En la categoría impacto, los ganadores fueron Gaspar Rafael Cabrera Hernández, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán con la investigación La casa blanca de Enrique Peña Nieto publicada en Aristegui Noticias, México.

El segundo lugar fue para Wilfredo Ernesto Miranda y Carlos Salinas, por la investigación El Gran Lago Amenazado publicada en Confidencial, Nicaragua.

Mientras que el tercer lugar fue para Suchit Chávez y Jessica Ávalos por la investigación Los países que no lloran a sus muertos publicado en La Prensa Gráfica, El Salvador.

En la categoría de trabajo colaborativo, el primer lugar fue para el equipo de Lourdes Ramírez, Rubén Escobar, Amanda Rodas, Ana Silvia Monzón, Alexander Mejía y Antonio Barrios Alvarado por la publicación ¿Por qué matan a las mujeres del Triángulo Norte? elaborada para los medios: Diario Tiempo y KTV Noticias de Honduras -  Grupo Cerca y Radio Bálsamo de El Salvador- Prensa Libre y La Cuerda de Guatemala.

El segundo lugar fue para el equipo de María Cidón Kiernan, Oscar Aníbal García Vicente, Marta Julia Muñoz de los medios Diario Al Día,  Guatemala y Diario El Mundo, El Salvador por la publicación Los nuevos puntos de asaltos en la Panamericana.

En la categoría uso de nuevas tecnologías, el segundo lugar es para Pescando con la muerte  investigada por Maynor Eliezer Salazar Salazar para La Prensa, Nicaragua.

El tercer lugar es para Agroquimicos PY investigada por Mariana Ladaga para La Nación, Paraguay.

La Iniciativa informó que estas investigaciones muestran el impulso que se está logrando dar al periodismo de investigación en la región, gracias a un esfuerzo que ha permitido identificar nuevos talentos a través de talleres de capacitación, cuyas propuestas en muchos de los casos han sido acompañadas editorialmente, con fondos para su ejecución y/o soporte en la investigación de datos.

Así mismo está permitiendo sentar bases sólidas de una red de colegaje cada vez más interconectada para la producción regular de investigaciones colaborativas y transnacionales, puntualizó.

Felicitaron a los ganadores Luis Botello, director senior de Programas Especiales  del International Center Fo Journalists (ICFJ), y Carlos Eduardo Huertas, director Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas ICFJ & CONNECTAS. 

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) es una organización sin fines de lucro con sede en Washington, DC, que promueve el periodismo de calidad en todo el mundo.

Desde 1984, el Centro Internacional para Periodistas ha trabajado directamente con más de 70 mil  periodistas de 180 países en más de 27 años.

Con el objetivo de elevar los estándares del periodismo, ICFJ ofrece práctico de capacitación, talleres, seminarios, becas e intercambios internacionales a los periodistas y los medios de comunicación los gerentes de todo el mundo. ICFJ cuenta con el respaldo de John S. y James L. Knight Foundation.

crs/cd



comentarios
0