aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México y Brasil cierran acuerdos en aeronáutica y turismo

Francisco Reséndiz| El Universal
16:24Martes 26 de mayo de 2015
El presidente Enrique Pea Nieto destac los lazos de amistad y cooperacin Mxico-Brasil durante la

BIENVENIDA El presidente Enrique Peña Nieto destacó los lazos de amistad y cooperación México-Brasil durante la comida en honor a la presidenta sudamericana Dilma Rousseff. (Foto: Especial )

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, firmaron en Palacio Nacional cuatro memorandos de entendimiento y tres acuerdos en distintas materias

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Este martes, los gobiernos de México y Brasil acordaron modernizar su relación bilateral a fin de duplicar el comercio bilateral y colocarlo en más de 18 mil millones de dólares anuales, garantizar certidumbre a inversiones reciprocas y aumentar el intercambio de mercancías agrícolas e industriales entre los dos países.

Al recibir en Palacio Nacional a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien realiza una Visita de Estado a México, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que ambas naciones han abierto un nuevo capítulo y dado “un salto cualitativo” en su relación.

A su vez, la presidenta Rousseff advirtió que las dos naciones son importantes socios comerciales recíprocos; “ese potencial es el que tenemos que construir, pero más allá de lo que ya conquistamos”, dijo. Se pronunció por evitar “falsos antagonismos”.

Peña Nieto señaló: “Vamos a llevar este esfuerzo a generar desarrollo, prosperidad y bienestar para nuestras sociedades, porque ese es el alcance más importante que buscamos a través de estos acuerdos”, estableció el mandatario.

En un mensaje conjunto, el jefe del Ejecutivo Mexicano detalló que La relación entre México y Brasil data desde hace muchos años por lo que era necesario modernizar y actualizar su marco de cooperación y con esta Visita de Estado se abre un  nuevo capítulo que amplia y abre horizontes a esta relación.

Hizo notar que se suscribió un convenio para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica AC53, a fin de ampliar el universo arancelario con preferencias para incluir nuevas mercancías agrícolas e industriales.

“Buscaremos aumentar los niveles de preferencia para las mercancías que este acuerdo ya cubría y se incluirán nuevos capítulos en materia de servicios, comercio electrónico y propiedad intelectual, entre otros”, dijo.

Detalló que la ampliación de este instrumento permitirá profundizar la relación comercial entre ambos países y con ello ampliar y duplicar el nivel de comercio a fin de duplicar, en menos de 10 años, los 9 mil 200 millones de dólares anuales que hoy comercian las dos naciones.

Además dijo que se firmó un acuerdo de Cooperación y Facilitación de las inversiones, con lo que se genera mayor certidumbre a las inversiones que haya de México y Brasil y de Brasil en México. Dijo que México reconoce la voluntad y disposición del gobierno de Brasil para signar este acuerdo que es el primero que celebra Brasil con un país de América.

Agregó que un tercer acuerdo es el Acuerdo de Cooperación Aduanera que permitirá los intercambios comerciales a través de la pre certificación de empresas, indicó que otro acuerdo es sobre las bases para el reconocimiento a la denominación de origen del tequila y la cachaza.

Los dos países firmaron acuerdos además materia turística, cultura, medioambiente, biodiversidad, ciudades sustentables, tecnologías limpias y para mejorar aprovechamiento de los recursos pesqueros.

“Sin duda nos ponemos al día, modernizamos el marco de cooperación y de relación que hay entre Brasil y México y con ello ampliamos el horizontes a la amistad y relación fraterna que hay entre nuestras naciones. Estamos llevando esta relación a un escalón más”, dijo el mandatario mexicano.

 


crs



comentarios
0