aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Escuchan en el Senado a defraudados por Ficrea

Juan Arvizu Arrioja y Alberto Morales| El Universal
20:03Martes 24 de febrero de 2015

Video. Dueño de Ficrea sigue operando bienes en EU

Presentan propuesta para recuperar ahorros, pero se oponen a malbaratar bienes de la financiera; imposible recuperación de todos los ahorros, dicen legisladores

Representantes de ahorradores defraudados de Ficrea pidieron en el Senado recuperar parte de sus ahorros, por la vía del seguro de depósito, y que los bienes de la sociedad financiera, como las propiedades ubicadas en México y en el extranjero a nombre de los directivos que los burlaron, de ninguna manera sean subastadas, sino monetizadas a la mejor cotización posible.

Por conducto de un equipo de representantes, entre ellos, Carlos Robledo, los afectados por el fraude que se descubrió en noviembre pasado sostuvieron una primera reunión formal con integrantes de la comisión bicameral formada para dar seguimiento al caso, bajo la presidencia de la senadora Blanca Alcalá (PRI).

Senadores y diputados integrantes de la Comisión Bicameral afirmaron con claridad que los montos de recuperación de ahorros difícilmente serán del cien por ciento, y ofrecieron acompañar a los afectados a una solución que sea ágil, legal y con equidad.

La senadora Dolores Padierna Luna (PRD) dijo que, con base en la propuesta de los afectados, pudieran venderse bienes de Ficrea y propiedades a nombre de los defraudadores en el país y el extranjero y con esos recursos cubrir progresivamente los ahorros de los afectados.

La propuesta consiste en que haya un Fideicomiso Concentrador y de Pago (Ficopa) que maneje la cartera de Ficrea, las cuentas por cobrar, y que Nacional Financiera pudiera hacerse cargo de la administración.  Piden apoyos económicos para el conjunto de ahorradores.

Insistieron sus representantes que los bienes sean monetizados a valor de mercado, no a través de subasta, y subrayaron la importancia de recuperar el máximo posible de los ahorros que significan el patrimonio de muchas familias, especialmente vulnerables en esta situación.

Los legisladores subrayaron que la ley vigente debió ser suficiente para proteger el interés de los ahorradores, de manera que además de la recuperación de dinero de la gente se deberá de castigar a responsables en el área de servidores públicos que incumplieron con sus obligaciones.

“NO van a recuperar todo”, dijo el senador Gerardo Flores (PVEM), en la primera reunión con lis afectados por el fraude, a modo de dejar en claro los posibles alcances de la comisión bicameral.

El panista Javier Lozano les dijo que “no generen falsas expectativas de que vayan a recuperar todo, y propuso trabajar para actuar con agilidad, legalidad y equidad”, y señaló que la primera fuente de recursos para una recuperación será el seguro de depósito de los ahorros.

La solución deberá presentarse en cuestión de semanas, señalaron los legisladores, y dieron cuenta de que se reunirán con otros actores del problema.

crs/rcr

 



comentarios
0