aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Encuesta. PRI y PAN encabezan las preferencias para San Lázaro

Redacción| El Universal
04:10Miércoles 03 de junio de 2015
El PRI y el PAN se ubican al frente de la contienda en la eleccin de diputados federales con 29% y

TENDENCIA. El PRI y el PAN se ubican al frente de la contienda en la elección de diputados federales con 29% y 25% de la intención de voto. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

Según encuesta, alcanzan 29% y 25% de simpatía en electorado, respectivamente. Partidos de reciente creación, por debajo del umbral para mantener su registro

politica@eluniversal.com.mx

De acuerdo con los resultados de la última encuesta nacional en vivienda EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo, el PRI y el PAN se ubican al frente de la contienda en la elección de diputados federales con 29% y 25% de la intención de voto (eliminando 32% de no respuesta). Por su parte, el PRD, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Morena buscan posicionarse como la tercera fuerza política del país con 11.7%, 9.2% y 8.8% de las preferencias, respectivamente.

Si se compara la situación actual con la de agosto del año pasado se observa una disminución de 12.2 puntos porcentuales en la intención de voto por el PRI. Al mismo tiempo, se observa un aumento en la intención de voto por los partidos minoritarios.

Los votantes independientes, es decir quienes no se identifican con ningún partido político, son un segmento importante que representa a más de la mitad de los mexicanos (52%) y que puede definir el resultado de la elección. La encuesta reveló que otorgarían 10.4% de los votos al PAN, 8.5% al PRI, 7.9% al PRD, 7.4% a Morena y 6.8% al Partido Verde. Sin embargo, la mitad de los independientes no expresa intención de voto.

Además, los resultados de la encuesta muestran que Nueva Alianza, el Partido Humanista y el Partido Encuentro Social están por debajo del umbral para mantener el registro como partidos políticos nacionales.

De esta manera, es posible que al menos alguno de estos tres partidos no consiga obtener el 3% que requieren.

Los más positivos. El PAN, el Partido Verde y el PRI son los partidos con más opiniones positivas (27%, 26% y 25%). Es necesario señalar que en el caso de todos los partidos las opiniones negativas superan las positivas.

De esta manera, el PRD y el PRI son los partidos con el balance de opinión (opiniones positivas menos negativas) más desfavorable (-25 y -22, respectivamente).

El partido gobernante es el que genera mayor polarización de opiniones, dado que sólo 28% emite una opinión neutral de él.

Con excepción del PRI, todos los partidos tienen un porcentaje alto de opiniones intermedias. El Partido Verde goza del balance más favorable (-2), seguido de Movimiento Ciudadano (-5).

Por último, la encuesta midió la opinión que tienen los mexicanos acerca del rumbo que lleva el país.

Cerca de dos tercios de los encuestados (64%) consideran que el país va por mal camino, mientras que 14% opina lo contrario y 19% piensa que el rumbo del país no es ni bueno ni malo. 

jram



comentarios
0