aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El imperio de los Monreal en Zacatecas

Irma Mejía y Esteban David Rodríguez| El Universal
04:05Martes 23 de junio de 2015
Fachada de la entrada principal a la plantacin familiar en Puebla del Palmar. En este lugar, Ricard

PROPIEDAD. Fachada de la entrada principal a la plantación familiar en Puebla del Palmar. En este lugar, Ricardo Monreal y su hija Edna Catalina poseen casi 70 hectáreas de tierra, entre zona de riego y pastizales para sus hatos ganaderos. (Foto: JUAN ORTEGA / EL UNIVERSAL )

La familia de Ricardo Monreal —esposa, hijas y hermanos— tiene 46 propiedades en esa entidad, entre las que destacan fincas residenciales y más de mil hectáreas para cultivo

POSESIONES FAMILIARES Lista

periodismo.investigacion@eluniversal.com.mx 

Zacatecas

La familia Monreal Ávila mantiene el control de mil 400 hectáreas de tierra de labor, de cuatro ranchos agrícolas, de plantas agroindustriales, gasolineras y fincas residenciales. EL UNIVERSAL obtuvo 46 certificados en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del gobierno del estado de Zacatecas, que acreditan la posesión de igual número de inmuebles pertenecientes a diversos miembros de la familia Monreal en tres municipios de la entidad: Fresnillo, Valparaíso y Guadalupe.

Dichos certificados catastrales documentan que, en conjunto, Ricardo Monreal, su esposa y sus dos hijas poseen 19 propiedades en los municipios señalados, entre las que hay al menos siete fincas residenciales.

Además se detectaron 27 certificados que identifican más de 15 predios distintos que son propiedad de los 13 hermanos del ex gobernador de esta entidad, Ricardo Monreal Ávila, quien será el delegado de la Cuauhtémoc en el DF.

Entre las propiedades hay inmuebles agrícolas, rústicos, urbanos y fincas, distribuidos en más de 30 lugares distintos que permiten identificar diversos predios en las comunidades de Puebla del Palmar (12), Plateros (5), El Refugio (2), 20 de Noviembre (1), Rancho Grande (1), Noria de Linares (1), Fresnillo (1) y Zacatecas (1).

También hay casas o terrenos urbanos en los municipios de Fresnillo (4), Guadalupe (11) y la capital del estado (4).

Respecto a la superficie del rancho Puebla de Palmar, ubicado en el municipio de Fresnillo, se constató con los registros oficiales una suma de 126 hectáreas, de las cuales 17 están a nombre del morenista Ricardo Monreal, 52 al de su hija Edna Catalina, 24 al de su hermano, el senador del Partido del Trabajo (PT), David Monreal. Sus otros hermanos tienen: Eulogio, 16 hectáreas; Rodolfo, 12 y Cándido, cinco.

Sin embargo, el propio senador petista confirma en entrevista que su padre, Felipe Monreal Huerta, distribuyó en vida a sus hijos, solamente en esa colonia agrícola, alrededor de 140 hectáreas de riego y agostadero como herencia.

Además, la relación de beneficiarios de la Delegación Zacatecas del Programa de Estímulos a la Producción Ganadera (Progan) del año 2004 reporta dos extensiones que suman más de mil 400 hectáreas, unos 14 kilómetros cuadrados, un área semejante a la que ocupa la zona arqueológica de Chichen Itzá o de Cayo Guillermo, una isla turística de Cuba. Uno de los predios, Ceja del Palmar, ubicado en Fresnillo, se consigna a nombre de David Monreal Ávila; el otro, La Zahurdas, ubicado en el municipio de Valparaíso, a nombre de Cándido Monreal.

En entrevistas por separado, Ricardo y David explican que además de dos gasolineras hay al menos cinco ranchos agropecuarios de los hermanos Monreal Ávila.

Dominios documentados

En el acervo oficial de registro hay nueve propiedades a nombre de María de Jesús Pérez Guardado, esposa de Ricardo Monreal, próximo funcionario en el Distrito Federal.

Entre ellas hay casas residenciales en zonas exclusivas de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe: Lomas de Bernárdez (Registro No. 6, vol 1634); Bonaterra (Inscrito No. 29, Folios 173-179). En Calzada Universidad (Inscrito No. 89, folio 122); en Conde de Santiago de la Laguna (Inscrito No. 5, Folio 38-44); así como en la vialidad Pedro Coronel (Reg. 21, folio 168-175); en el Centro Histórico (No. 3, folios 29-32), y una finca más en el centro de Fresnillo (No. 13, folios 13-16).

Mientras que Ricardo Monreal aparece en el registro con cuatro propiedades. Una finca en Conde de Santiago de la Laguna (No. 10, folios 67-72), otra más en el fraccionamiento Francisco García Salinas (Inscrito No. 476, folio 157), ambas en el municipio de Guadalupe; así como un predio en la carretera rumbo al municipio de Valparaíso (Ins. No. 637, folio 157), y dos lotes fraccionados de la herencia en Puebla del Palmar, con una superficie de cinco hectáreas de agostadero y otras 12 hectáreas. (No. 695, folio 199).

En tanto que su hija Edna Catalina también posee tres predios en Puebla de Palmar (No. 328, folio 80) (No.11, folio 4), (No.329, folio 80), así como una casa residencial en Conde de Santiago de la Laguna (No. 13, folios 84-88), igual que su hermana María de Jesús (No. 6, folios 45-49).

En este último lugar se registra un predio en copropiedad con Humberto Godoy Castañeda, uno de los constructores que mayor número de contratos obtuvo de la gestión de Ricardo Monreal. El ex mandatario militante ahora de Morena ha defendido dichas adjudicaciones: “Las ganó porque tenía derecho a ganarlas (...). Tenía los precios más bajos” (EL UNIVERSAL, 28/12/2005).

En esta investigación no se incluyen las propiedades de la familia Monreal Pérez en Jalisco y en el DF, aludidas en la declaración patrimonial difundida por el jefe delegacional electo.

La deshidratadora

Entre los documentos registrales se haya también el predio donde se ubican las instalaciones de Deshidratadora de Chile San Felipe, sobre la carretera a Sombrerete o Zacatecas-Durango, una planta de unos 6 mil metros que forman un complejo de bodegas y túneles de secado a diesel con capacidad para deshidratar simultáneamente 35 toneladas de producto.

Este inmueble es una copropiedad, según el certificado registral 044896 expedido el 26 de mayo de 2015, de David y Cándido Monreal con María de Jesús Monreal Pérez, hija del patriarca político de la familia, Ricardo Monreal Ávila.

Ceja del Palmar y Las Zahurdas

El Progan 2004 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) incluye en su lista de beneficiarios a David y a Cándido Monreal Ávila.

Ceja del Palmar, ubicado en Fresnillo, con 759.96 hectáreas de “superficie ganadera elegible”, se consigna a nombre de David Monreal Ávila; La Zahurdas, en el municipio de Valparaíso, con 717.34 hectáreas de “superficie ganadera elegible”, a nombre de Cándido Monreal. En total, casi mil 500 hectáreas de tierra.

David Monreal explicó que su padre, Felipe Monreal Huerta, instaló alrededor de 1998 una primera estación de expendio de combustible en la zona de Plateros, Fresnillo. Más tarde comenzó su expansión con otra gasolinera.

—¿Hay cuatro agricultores entre sus hermanos? —le preguntamos a Ricardo Monreal.

—Sí, varios, sí, son cuatro los que se dedican a la agricultura, a la ganadería —responde.

—Oiga, ¿y son campesinos o agricultores? Ya ve que en el pueblo dicen que “con tierra y tractor es más fácil ser agricultor”.

—Antes no había tractores, sólo eran yuntas de animales...

—¿Agricultura tecnificada?

—Normal...

—¿Cuáles son los hermanos que están dedicados al campo?

—David... Digo, Elías, Luis Enrique y Jovita… Cándido, que es ingeniero, Elías es veterinario, Luis Enrique; y Jovita, que es maestra pero va seguido al rancho y tiene su empresa...

El Camp David de Ricardo

Durante su gubernatura (1998-2004), Ricardo Monreal usaba la finca paterna como casa de retiro. “¿Era su Camp David?”, le preguntamos. “Me iba para allá, a montar”, recuerda con visible nostalgia. “Ese rancho pertenece a los Monreal desde hace 100 años...”.

—¿Cuántos ranchos son?

—Son muchos, pero no somos los únicos, hay predios de hermanos de mi papá. Son predios de 10, de 20, de 30 hectáreas. De temporal, algunas de riego; pero la mayoría son de agostadero.

Cuenta David Monreal que esas tierras son parte de la herencia que su padre don Felipe Monreal Huerta les dejó a todos sus hijos: Cándido, Ana María, Ricardo, Eulogio, Rodolfo, Leticia, Elías, David, Claudia, María del Refugio, Susana, Jovita, Luis Enrique y Saúl.

En el sexenio monrealista, Puebla del Palmar cobra relevancia y multiplica su plusvalía, ya que se construyen diversas carreteras que conectan con esa región, entre ellas, de acuerdo con notas de prensa de 2001, una conexión de Plateros, sede del santuario del Santo Niño de Atocha, con Puebla del Palmar. Al paso del tiempo, en dichos predios la familia realiza construcciones de sus fincas que la población conoce como “el rancho de los Monreal”.

—Es un rancho normal, explica el autodestapado precandidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Cada quien tiene su pedazo de tierra heredado por mi padre, pero no son ranchos que puedan generar riqueza ni prosperidad, sino ranchos que salen adelante con el esfuerzo de nosotros. Ranchos modestos que sobreviven, no pierden, pero sobreviven...

—¿Ranchos de autogestión?

—Sí... cultivos, ganado, producen...

Pobres entre los ricos

En Calera, durante una pausa de su labor política en favor de su hermano Saúl, quien fue candidato a diputado federal por el PT-PRD en las pasadas elecciones, el senador David Monreal explica que más que pobres, eran humildes.

—Sí, bueno, de un origen humilde como era la clase del campo, pero contábamos con la superficie de tierra. No era muy grande, serían de mi abuelo 180-200 hectáreas, que repartió a sus hermanos, a sus hijos. A mi padre le tocarían, de mi abuelo, 10 hectáreas de herencia, labrables, y le tocaron unas 50 de agostadero. Y ya mi padre, con su trabajo logró comprar alrededor de otras 80 hectáreas labrables, que las hizo de riego. Él ayudó a que se hiciera toda la zona de riego.

—Ya una superficie de 140 hectáreas [herencia del padre] no habla precisamente de pobreza —se le comenta.

—Pues yo creo que en las tierras zacatecanas sí, en las condiciones en que las habilitó mi padre a lo mejor no, porque él las convirtió en tierras de riego, lo que permitió acceder a tractor y maquinaria... Somos una familia de la medianía, si me dices quizá en comparación de la media de ahorita, como está, que está cruel, pues estaríamos en la medianía, o menos de eso. Es que la riqueza ya está desproporcionada...



comentarios
0