aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confía ASF que Sistema Anticorrupción funcione en dos años

Alberto Morales y Juan Arvizu| El Universal
14:40Miércoles 22 de abril de 2015
El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, explicó para fines de la ASF será en la fecha posterior a que estén aprobadas todas las leyes secundarias

El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, estimó que dos años es un tiempo “razonable” para que empiece a funcionar el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, aprobado ayer por el Congreso de la Unión.

Tras las firmar un convenio de colaboración con el Instituto Belisario Domínguez del Senado, Portal explicó para fines de la ASF será en la fecha posterior a que estén aprobadas todas las leyes secundarias.

“Aprobadas las leyes secundarias, creo que se puede iniciar ya con un aspecto preventivo desde hoy el fortalecimiento del control y el análisis de situaciones. Para esto no tenemos que esperar a que vengan todas las reformas podemos empezar con el fortalecimiento”.

Portal Martínez consideró que para fines del Sistema el que no se haya incluido en la reforma la desaparición del fuero constitucional, no es un impedimento para su funcionamiento. 

“Para fines del sistema no, faltan cosas, el sistema es perfectible, pero esto no va impedir que el fuero constitucional no se haya incorporado. Es un tema que salió de última hora de todo el diseño del sistema que estaba desde antes. No va pasar, nada ojalá se siga avanzando se va tener que seguir avanzando y trabajando”.

En cuanto a los alcances de que tendrá la ASF, el titular del órgano fiscalizador confió en que en las Leyes secundarias la doten de suficientes atribuciones para que funcione el sistema, por qué de lo contrario sería una “decepción” y algo que la propia ciudadanía va a reprochar.

“Necesitamos que se dé el marco suficiente para poder actuar como se espera por parte de todos”, dijo.

crs



comentarios
0