aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Condena Anthony Wayne agresiones a medios en México

Natalia Gómez| El Universal
20:56Martes 17 de febrero de 2015
Es una obligación gubernamental garantizar la libertad de expresión y garantizar que los periodistas estén protegidos, consideró el embajador de EU en México

El gobierno de Estados Unidos, a través de su embajador en México, Anthony Wayne, condenó enérgicamente las recientes agresiones contra los medios de comunicación en el Estado de México y en Tamaulipas.

"Es una obligación gubernamental garantizar la libertad de expresión, garantizar que los periodistas estén protegidos, y castigar a cualquiera que amenace a los periodistas o las organizaciones noticiosas", dijo el embajador de en declaraciones difundidas por la representación diplomática.

"La libertad de expresión es uno de los pilares de la democracia y una prioridad del gobierno de los Estados Unidos.Un ataque contra la libertad de prensa es un ataque contra nuestros valores democráticos compartidos", agregó.

Consideró que cuando el crimen u otros actores amenazan a los medios, los periodistas dejan de reportar o disminuyen la intensidad de sus artículos y omiten detalles. Además, dijo, las fuentes de información dejan de ayudar a los reporteros, los editores dudan con respecto a publicar las notas que detallan los crímenes y a los involucrados.

Aseguró que los periodistas se ven obligados a cooperar con el crimen organizado o son sujetos de represalias, por lo que se sufre del vacío informativo que resulta de la intimidación en contra de los medios.

También aplaudió a los periodistas y organizaciones de medios que mantienen la integridad de su profesión ante la intimidación y la violencia criminal. E hizo un llamado a todos los miembros de la sociedad a que apoyen el trabajo que hacen los periodistas para reportar la verdad.

"De manera más amplia, los gobiernos y los ciudadanos tienen la responsabilidad de impulsar comunidades que promuevan la libertad de expresión, y garanticen que los periodistas puedan llevar a cabo su papel crucial en sociedad abierta y libre", dijo.

Informó que la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) dedica 5 millones de dólares anualmente para ayudar a reforzar las protecciones que México ofrece a periodistas y a los derechos humanos.

Mediante una asociación con la organización "Freedom House", la USAID apoya los esfuerzos del gobierno mexicano para fortalecer el mecanismo que protege a periodistas y defensores de los derechos humanos.

rcr

 



comentarios
0