aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chocan posturas en el Senado por ministro

Juan Arvizu| El Universal
04:10Domingo 22 de febrero de 2015
El Senado de la Repblica espera que la Comisin de Justicia emita el dictamen sobre los aspirantes

PROCEDIMIENTO. El Senado de la República espera que la Comisión de Justicia emita el dictamen sobre los aspirantes al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el pleno entre a debatir y vote antes del jueves 19 de marzo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Postulación de Eduardo Medina Mora desata polémica; PRI y AN analizan, PRD lo rechaza. El legislador Omar Fayad Meneses detalla que el Senado definirá al elegido

juan.arvizu@eluniversal.com.mx

La opinión del Ejecutivo federal será recibida y tomada en cuenta por la bancada del PRI en el Senado, en el marco del proceso de auscultación de la terna a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y de la cual resultará el candidato que apoyarán los priístas en el pleno, dijo el legislador Omar Fayad Meneses.

“Somos un partido que apoya a su Presidente; nosotros no tenemos una sana distancia, como se dice por ahí, y a veces pedimos la opinión y las consideraciones del Ejecutivo federal, que no tiene nada de malo”.

“Podemos pedirle al secretario de Gobernación, al titular de Relaciones Exteriores o a otro funcionario, que nos haga las consideraciones sobre lo que el Presidente considera lo mejor para el país, para ser uno más de los elementos a valorar en una decisión tan importante”.

La terna enviada por el Ejecutivo al Senado el 17 de febrero, está integrada por dos magistrados: Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Armando Hernández Orozco, y el embajador Eduardo Medina Mora, quien fue procurador general de la República.

De antemano, la bancada del PRD rechaza la candidatura del embajador Medina Mora por el desempeño en ese puesto contra los derechos humanos.

El senador Roberto Gil expresó que el Partido Acción Nacional definirá su postura conforme avance el proceso, las audiencias con los participantes y diálogos internos del grupo.

Existe un acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión de Justicia del Senado, que emitirá el dictamen que será la base de la votación del pleno, el cual tiene hasta el jueves 19 de marzo como plazo para escuchar a los tres candidatos, debatir posturas y votar.

Un método de máxima publicidad del proceso de selección ordena que los candidatos presenten currículum, ensayos sobre justicia Constitucional, tres ejecutorías de la SCJN, tres temas urgentes para resolución en la Corte, señalar el perfil que debe tener un ministro e indicar el personal que requerirá para integrar su ponencia, esto eso, su equipo de colaboradores.

Los magistrados deberán exponer sobre tres sentencias suyas que ejemplifiquen su entendimiento de la Constitución; el embajador relatará sus tres principales contribuciones profesionales que le dan competencia en la actividad jurídica.

El senador Fayad Meneses, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que normalmente en las ternas de la Corte aparecen personas con carrera judicial y otro tipo de personajes, y nada tiene de extraño la propuesta de Medina Mora.

“En la ocasión pasada se nombró a un ex funcionario del SAT, no sé por qué les sorprende la propuesta del embajador, pero será el Senado el que decida”.

Indicó que están en un error los senadores que lo descalifican anticipadamente, entre ellos, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, y la vicecoordinadora perredista, Dolores Padierna Luna.

“Habrá que construir consensos y antes de adelantar vísperas, que esperen que se lleve a cabo el proceso tanto interno en los grupos, como en comisiones”.

Fayad Meneses dijo que Medina Mora es un hombre de Estado que ha servido en gobiernos priístas y panistas, y tiene experiencia en materia de seguridad.



comentarios
0