aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chikungunya afecta a 10 estados del país: Ssa

Ruth Rodríguez Pérez| El Universal
04:50Miércoles 17 de junio de 2015
Nicaragua, Guyana Francesa y Ecuador son los pases de Amrica que ms casos de chikungunya tienen,

EL DATO. Nicaragua, Guyana Francesa y Ecuador son los países de América que más casos de chikungunya tienen, según la Organización Panamericana de la Salud. (Foto: ARCHIVO. AP )

En Guerrero hay 839 contagios por el vector, difunden. Organismo dice que por lluvias se propaga más el virus

politica@eluniversal.com.mx

El virus del chikungunya se extendió a 10 estados del país, hasta el 6 de junio pasado se contabilizaron mil 436 casos; Guerrero es la entidad que se ubicó en el primer lugar con 839 contagios, seguida de Oaxaca y de Chiapas.

La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti. De acuerdo con los reportes epidemiológicos de la Secretaría de Salud (Ssa), existe un mayor número de registros de la afección en las mujeres que en los hombres.

Según los expertos, la situación puede ser porque ellas acuden más al médico que ellos. De los mil 436 pacientes, 915 son mujeres y 521 hombres. El virus, cuyo síntomas principales son los dolores en las piernas y sarpullidos en la piel, está presente en Campeche con tres casos; Coahuila, uno; Colima, 34; Chiapas, 263; Guerrero, 839; Jalisco, dos; Michoacán, seis; Morelos, 10; Oaxaca, 268 y Veracruz con 10.

De acuerdo con las cifras de la Ssa, el chikungunya se extiende en el país y conforme avanzan las lluvias también tienden a aumentar los enfermos.

El pasado 7 de febrero, se contabilizaron 86 afectados focalizados únicamente en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Para el 20 de marzo, los pacientes crecieron a 303.

El pasado 25 de abril, se registraban 905 infectados y para el 23 de mayo eran mil 218, en ocho estados.

Al 6 de junio (semana epidemiológica 22), en 10 entidades se divulgó la presencia del chikungunya.

Naciones de América han reportado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los casos sospechosos y confirmados del virus, que registraron en sus territorios.

Hasta la semana 23 (actualizada al 12 de junio), Nicaragua, Guyana Francesa y Ecuador, son los que confirman tener más enfermos por el vector.

En casos sospechosos o no confirmados se ubica Colombia con más de 250 mil, Ecuador con 14 mil; Honduras con 28 mil y El Salvador con 12 mil.

De acuerdo con la OPS, hay más de 366 mil casos sospechosos, 10 mil 791 confirmados y 54 muertos por el chikungunya en América.

México únicamente reporta a la OPS los enfermos confirmados por el virus. Del total de afectados, 11 son importados y hasta ayer no había decesos.

Desde marzo, la OPS le solicitó a México y a los países de la región comenzar a difundir los casos sospechosos de chikungunya, y no sólo los que han sido confirmados para conocer cómo se ha comportado el vector.

Para expertos de la OPS, este mal causa fiebre alta, dolor de cabeza, en las articulaciones y muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado.

Aunque la mayoría de las personas tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunos pueden desarrollar dolores e inflamación en las articulaciones de manera crónica. La OPS indicó que la enfermedad rara vez puede causar la muerte, sin embargo, el sufrimiento en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunos.

Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de un año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc).

No existe un tratamiento específico, ni una vacuna disponible para prevenir la infección.

El virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952, e ingresó a México a finales de 2014 como casos importados y posteriormente como autóctonos.  

jram



comentarios
0