aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Castillo, fuera de Michoacán por elecciones

Dalia Martínez / Corresponsal| El Universal
04:00Viernes 23 de enero de 2015
 El secretario de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong, atestigua la despedida de Alfredo Castillo

ABRAZO. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, atestigua la despedida de Alfredo Castillo del gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero. (Foto: RAÚL TINOCO. EL UNIVERSAL )

Después de un año y siete días de haber sido designado como comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes fue removido del cargo encomendado en enero de 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto. El objetivo de la remoción, se explicó, es generar condiciones para el desarrollo de los comicios en la entidad

politica@eluniversal.com.mx

Morelia, Mich.— El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la salida inminente del comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes, en medio de una disputa entre los integrantes de los grupos de ex autodefensa y la desintegración de la Fuerza Rural.

Durante el año y siete días que Castillo Cervantes fungió como comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral del estado, su mayor logro se centró en la creación de la Fuerza Rural y la Fuerza Ciudadana.

“La decisión de la Presidencia de la República de remover a Castillo Cervantes obedece —reconoció el Secretario de Gobernación—, a no entorpecer el proceso electoral estatal que ya inició”, y que además fue empujada por las declaraciones de los tres aspirantes de los principales partidos políticos a la gubernatura [Silvano Aureoles, Luisa María Calderón y Ascensión Orihuela] en el sentido de que pasada la elección se debería disolver la comisión creada por el presidente Enrique Peña Nieto en enero de 2014.

Osorio Chong anunció que en reemplazo de Castillo Cervantes, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, general del Ejército Mexicano, fue designado como mando especial de seguridad para Michoacán.

“Desde ahora el general Gurrola será el responsable de coordinar con las autoridades estatales y municipales el trabajo de los más de 6 mil elementos de las fuerzas federales que se encuentran presentes”, detalló el encargado de la política interna del país.

Gurrola Ramírez es un general diplomado del Estado Mayor, que estuvo al frente de Fuerza de Tarea Sierra Madre, en Badiraguato, Sinaloa, y que hasta hoy estuvo al frente de la comandancia de la Octava Zona Militar en Reynosa, Tamaulipas.

Su hoja de servicio da cuenta de que Gurrola Ramírez es un especialista en el combate al crimen organizado.

A la par de esta designación, en el tema de seguridad, Osorio Chong dijo que en la entidad “seguirán los esfuerzos en materia de desarrollo integral a través de programas sociales y políticas públicas”, por lo que en los próximos días se nombrará como coordinador de estas tareas a un delegado de la Secretaría de Gobernación.

Osorio Chong, quien no acudía a Michoacán desde hace más de cuatro meses y lo hizo ayer para dar a conocer los avances del llamado Plan Michoacán, informó ante el gobernador Salvador Jara Guerrero la decisión de remover a Castillo Cervantes.

En el Palacio de Gobierno, el secrertario federal destacó el desempeño de Alfredo Castillo y dijo que “hoy podemos decir que la situación que se vive en Michoacán es diferente… no quiere decir que todo esté resuelto”.

Aseguró que hoy Michoacán “es más fuerte de lo que era hace un año”, pero reconoció que la decisión de remover al comisionado está relacionada con el inicio del proceso electoral.

Algunos funcionarios del gobierno de Salvador Jara e invitados —en su mayoría de militancia priísta— ovacionaron de pie a Castillo.

Osorio Chong agregó que Michoacán es más grande que sus problemas y dificultades, y por décadas padeció el descuido de los tres órdenes de gobierno; fustigó que antes se tomaron decisiones sin objetivos ni estrategias, ni se vio la trascendencia de sumar en el esfuerzo por la seguridad a la sociedad.

“En este tiempo se ha desplegado un esfuerzo sin precedentes para recuperar la seguridad”, dijo y calificó de ejemplar la actuación de Fuerzas Federales.

jram



comentarios
0