aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avanza en Senado dictamen sobre deuda de estados

Alberto Morales, Juan Arvizu y Francisco Nieto| El Universal
10:50Ciudad de México | Jueves 12 de febrero de 2015
Comisiones unidas aprobaron por mayoría el proyecto de dictamen que establece nuevos candados en materia de disciplina financiera para estados y municipios; será presentada hoy ante el pleno

Comisiones unidas del Senado aprobaron por mayoría el proyecto de dictamen de la minuta, enviada por la Cámara de Diputados, que establece nuevos candados en materia de disciplina financiera para estados y municipios.

Este será presentado hoy al pleno de la Cámara Alta para que se le dé primera lectura, para posteriormente ser vota en la próxima sesión del Senado de acuerdo con el proceso legislativo por tratarse de una reforma constitucional.

El único voto en contra lo emitió el coordinador del PT Manuel Bartlett.

Así se establece  que se creará una comisión bicameral, integrada por diputados y senadores, que se encargará de analizar la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados, es decir, vigilará los convenios que pretendan celebrar los estados con el gobierno Federal para obtener más garantías.

En "su caso emitirá las observaciones, en un plazo máximo de 15 días, que estime pertinentes, incluso dentro de los periodos de receso del Congreso de la Unión".

Ese fue uno de los temas que detuvieron la minuta por más de año y medio porque los diputados señalaron que el Senado no tenía facultades para legislar en materia de deuda de los estados y municipios.

El dictamen señala que la Auditoría Superior de la Federación, podrá fiscalizar directamente a los estados, Municipios, al Distrito Federal y a los órganos políticos-administrativos de sus demarcaciones territoriales, cuando accedan a dichas garantías federales.

Se mantiene la prohibición para contraer obligaciones o empréstitos con gobiernos de otras naciones, personas físicas o morales, extranjeras.

Además, las legislaturas locales, tendrán que aprobar los empréstitos y obligaciones por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, previo análisis de su destino, capacidad de pago.

 



comentarios
0