aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senado aprueba Reforma Política del DF en lo general

Alberto Morales y Juan Arvizu| El Universal
20:28Martes 28 de abril de 2015
Con 88 votos a favor, 27 en contra y una abstencin, el pleno del Senado aprob en lo general la ref

AVANZA Con 88 votos a favor, 27 en contra y una abstención, el pleno del Senado aprobó en lo general la reforma política del DF. (Foto: Especial )

Por 88 votos a favor, 27 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara Alta aprobó el dictamen que otorga otra personalidad jurídica a la capital del país; se procede al debate en lo particular

El pleno del Senado aprobó en lo general, por votos 88 en favor, 27 en contra y una abstención la Reforma Política del Distrito Federal, con lo cual esta entidad será denominada “Ciudad de México”, que se mantendrá como sede de los Poderes de la Unión y capital del país, y que ahora contará con un Congreso local y una Constitución política propia.   

La aprobación de la minuta - pendiente desde diciembre pasado- se dio en medio de severas críticas de senadores de todos los partidos quienes advirtieron que la reforma “era una simulación”, pues la Ciudad de México no tendrá las mismas obligaciones y atribuciones que otras entidades.

Además legisladores del PAN y PRD reprocharon que el gran ausente de la reforma fuera la ciudadanía, por privilegiar a los partidos políticos en la Asamblea Constituyente que se encargará de modificar y aprobar la Constitución política de la ciudad de México.

En contra votaron 17 senadores del PAN, 5 del PT y 3 del PRD.

Las delegaciones se trasformarán en alcaldías que funcionarán con un consejo integrado entre 10 y 15 personas que servirán de contrapeso a los nuevos “alcaldes” que se elegirán a partir de 2018.

Los senadores discutirán las reservas presentadas por los legisladores, así como un adémdum presentado por las comisiones dictaminadoras.

crs



comentarios
0