aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INE aprueba medidas extraordinarias para comicios

Carina García| El Universal
21:58Miércoles 03 de junio de 2015
El INE autoriz a consejeros sesionar de ser necesarios en sedes alternas para garantizar el desarro

MEDIDAS El INE autorizó a consejeros sesionar de ser necesarios en sedes alternas para garantizar el desarrollo del proceso electoral. (Foto: Especial )

Facultan a consejos locales y distritales a sesionar en sedes alternas en caso de ser necesario

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó “medidas y acciones extraordinarias” para los distritos en los que, por caso fortuito y de fuerza mayor estuviera en riesgo la conclusión de medidas logísticas de entrega, resguardo de los paquetes electorales y realización de cómputos.

El documento aprobado faculta a los consejos locales y distritales a sesionar en sedes alternas de ser necesario y les permite acordar medidas logísticas que consideren necesarias para completar los procesos con éxito.

Esto “inclusive cuando, por la situación extraordinaria, tengan que apartarse del cumplimiento de los acuerdos que este Consejo General ha emitido para la organización de la Jornada Electoral y la realización de los cómputos”.

El acuerdo se tomó ante la posibilidad de que fenómenos climatológicos -como el Huracán Blanca- afecten parte del país el domingo y de frente a “diversos hechos violentos que dieron lugar al cierre de juntas locales y distritales y que han obstaculizado” actividades como distribución de documentación y material electoral o pruebas en sistemas informáticos, como los ocurridos en Oaxaca.

Además, se autoriza a la Dirección Ejecutiva de Administración a aplicar medidas extraordinarias de carácter temporal para proveer bienes y servicios  a esos consejos “desde la aparición del caso fortuito o evento de fuerza mayor y hasta la conclusión de las mismas”.

Tambien se dio aval a la Unidad Técnica de Servicios de Informática para que “en caso de ser técnicamente factible, facilitar la alimentación y acceso a los sistemas de la jornada electoral” además de proporcionar el equipo informático necesario.

El acuerdo incluyó un apartado en el que se indica que entrará en vigor en cuanto se apruebe y “su aplicación debe prevalecer sobre cualquier disposición contraria al mismo”.

crs/ml



comentarios
0