aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AI pide indagar a altos mandos en caso Tlatlaya

Horacio Jiménez| El Universal
11:44Ciudad de México | Jueves 19 de marzo de 2015
Amnistía Internacional cuestionó que en el caso no se encuentre consignado ningún alto mando militar a pesar de que hubo un 'involucramiento' de mandos superiores

Amnistía Internacional (AI) cuestionó que en el caso de la muerte de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, no se encuentre consignado ningún alto mando militar a pesar de que hubo un "involucramiento" de mandos superiores en este caso, primero para no detener el acto, para encubrirlo o para consignar los responsables.

Al participar en una audiencia pública ante los integrantes de la Comisión Especial que colabora con este caso, Perseo Quiroz integrante de Amnistía Internacional comentó que en México el hilo siempre se revienta por lo más delgado y por eso hay siete militares detenidos y que están siendo investigados.

Por esto, AI pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar el "involucramiento" de los altos mandos, porque se debe sancionar a quienes jalaron el gatillo, pero también a los mandos que estuvieron al tanto de los hechos.

"El hilo en México siempre se revienta por lo más delgado, si bien es cierto que hay siete militares involucrados en el caso Tlatlaya o que están siendo investigados, no hay ningún nivel de mando alto, cuando todas las versiones, testimonios, que se han dado hacen suponer que niveles altos de mando tuvieron involucramiento en el caso no jalando el gatillo directamente", comentó Perseo Quiroz.

Sobre el tema, Ernesto López Portillo, presidente del Instituto para la Seguridad y la Democracia, criticó que haya una fractura informativa en los detalles que realizan los integrantes de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que desencadena que no exista información documentada.

"Si no existe un control sobre la supervisión, y no existe documentación e información, información documentada de los operativos, no es posible control democrático sobre el uso de la fuerza", aseguró.

Explicó que el caso de la muerte de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, por integrantes del Ejército Mexicano en condiciones aún no claras, marca un síntoma al interior de las fuerzas armadas que se debe focalizar.

En tanto, Edgar Cortés representante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, criticó que no haya una transparencia plena por parte de las autoridades para dar a conocer información sobre las indagatorias.

De manera paralela pidió la tipificación del delito de "ejecución extrajudicial" y pidió mayor velocidad para la reparación del daño paras las víctimas directas e indirectas.

 



comentarios
0