aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abarca es inocente hasta que demuestren culpabilidad: Gómez

Misael Zavala | El Universal
17:39Ciudad de México | Jueves 07 de mayo de 2015
Pablo Gómez, presidente de la Comisión Especial perredista, sostiene que cuando fue postulado no se conocían sus nexos con el crimen organizado o el narcotráfico

Tras revelar su informe sobre el caso Iguala, la Comisión Especial del PRD resolvió que no se conocieron nexos de José Luis Abarca con el crimen organizado ni el narcotráfico cuando fue postulado en 2012 como candidato perredista a la presidencia municipal de Iguala, Guerrero.

Para Pablo Gómez, presidente de la Comisión Especial perredista, lo que el informe trata de exponer es que justamente en 2012 no se probaron nexos del ahora ex alcalde con cualquier asociación delictiva.

"En ningún momento decimos que los nexos con el narco se sabían, si lo que estamos tratando de exponer en el informe es justamente que no se conocían, si es que existen", declaró.

En conferencia de prensa en la sede nacional del PRD acompañado de Octavio Cortés y Pablo Franco también integrantes de la Comisión, detalló que después de la investigación interna no hay la convicción de que existieran o exista vinculación de la familia Abarca con la delincuencia organizada, "son cargos que no han sido demostrados en un tribunal".

Por lo mismo aseguró: "Yo lo doy por inocente (a Abarca) hasta que se demuestre su culpabilidad".

El argumento de la también llamada Comisión Abarca, que entrevistó personalmente al exalcalde de Iguala en el penal de El Altiplano, es que la Procuraduría General de la República (PGR) no tenía indicios de nexos en el 2012, solo una averiguación por presunto enriquecimiento ilícito en diciembre de 2010.

Sin embargo, Pablo Gómez dijo que hay culpabilidad de José Luis Abarca en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, cuando la policía local -a su mando- disparó contra estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y se dio la posterior desaparición de 43 normalistas.

A pesar de que en el informe perredista dan por sentado que Abarca sabía que sus policías dispararon contra los normalistas, la PGR no está investigando este hecho.

"¿Qué pasa con Abarca con la tragedia en Iguala? No hay respuestas de la PGR sobre ese tema", sostuvo.

Culpa política del PRD

Como ya lo había calificado la dirigencia nacional del Sol Azteca, la culpabilidad política es del PRD, reconoció Pablo Gómez, por lo que después de revelar el informe el Consejo Nacional perredista tendrá que fincar responsabilidades a los señalados, entre ellos Sebastián de la Rosa, actual diputado federal, dirigente de la corriente Nueva Izquierda.

No obstante, el perredista señaló que la responsabilidad política corresponde a un partido, en este caso el PRD, "no puede estar sobre los lomos de una sola persona porque no tiene capacidad para tomar una decisión".

En este sentido, Octavio Cortés aclaró que la Comisión Especial no tiene atribuciones para sancionar a los militantes señalados, eso corresponde a otras instancias.

Asimismo, aseveró que el informe no le lava las manos a nadie, mucho menos a la dirigencia nacional actualmente comandada por Carlos Navarrete.

"Es una información en extenso que reconoce hechos, reporta al país los hechos donde certifica que no le estamos lavando las manos a nadie", indicó.

Finalmente, en una conferencia de más de hora y media, Pablo Franco reconoció que el informe de la Comisión Especial no va a aportar mucho a la resolución del caso Iguala, sin embargo es importante documentar los acontecimientos.

ahc



comentarios
0