aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"No soy gran cuate de Peña Nieto": Aureoles

Horacio Jiménez| El Universal
04:40Jueves 26 de febrero de 2015
Silvano Aureoles reconoce que cambi la impresin que tena del presidente Enrique Pea Nieto, despu

SENTIR. Silvano Aureoles reconoce que cambió la impresión que tenía del presidente Enrique Peña Nieto, después de conocerlo de cerca y tratarlo; pide que ojalá este buen entendimiento se mantenga ahora que estará en otra trinchera. (Foto: ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL )

Entrevista con Silvano Aureoles Conejo, perredista que hoy deja la presidencia de la Cámara baja

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles Conejo, solicitará licencia hoy como legislador federal para buscar la gubernatura de su estado natal Michoacán. Asegura que se va contento, más no satisfecho. “Hice lo que pude”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Aureoles Conejo describe que los últimos tres años fueron los más intensos en su vida, con presiones, tensiones y angustias, y se hace a un lado de la Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro para darle certeza a la conducción de la Cámara de Diputados y que todo se mantenga en unidad.

Recuerda que construyó una buena relación institucional, respetuosa y de cordialidad con el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, pero reconoce que no podría llegar a decir que es “el gran cuate del Presidente”.

Como perredista que es, describe que a Peña Nieto lo ve como el titular del Ejecutivo y que cambió su impresión del priísta después de conocerlo de cerca y tratarlo; pide que ojalá y este buen entendimiento se mantenga ahora que estará en otra trinchera.

Aureoles Conejo reconoce que se va a jugar su resto a Michoacán y que la segunda es la vencida.

Adelanta desde ahora que es “impensable” un pacto con el crimen organizado porque esa ruta ya generó descomposición y sería un retroceso; lo que sigue es buscar el Estado de derecho y fortalecer las instituciones.

Al preguntarle si tiene miedo, responde que no, pero reconoce que no está exento de riesgos, aunque la próxima elección no se ve tan complicada como la del 2011 en la que también participó como candidato.

“Todos sentimos temor, siempre, algo pero miedo no, porque yo soy gente de bien, no le debo nada a nadie, no tengo ningún problema con nadie, he cuidado mi actuar y dentro de los cauces legales e institucionales y actuar de manera prudente, y creo positiva, en la vida pública y en la vida privada”.

Adelanta que no es posible una alianza de facto entre el PRI y el PRD, pues en el estado ambos institutos políticos siempre han tenido posiciones encontradas. Rechaza que las divisiones en su partido, el PRD, vayan a ser un obstáculo para su aspiración a la gubernatura. Recuerda que en Michoacán el sol azteca ha construido una buena estructura.

¿Este jueves solicita licencia?

—Tenía previsto solicitar licencia una vez que el tema anticorrupción quedara concretado, revisando, conociendo el calendario que estableció la comisión para atender el tema, yo preví separarme o presentar mi licencia, mi solicitud de licencia a partir del jueves (hoy). Entonces, esta semana se cumple el plazo que yo mismo me establecí, con ello busco darle certeza a la conducción de la Cámara, que siga manteniéndose la unidad de la misma y bueno, pues eso requiere certeza.

Fueron meses importantes, hasta vertiginosos, ¿cómo se va Silvano de la presidencia?

—Me voy contento por haber cumplido; nunca estará uno satisfecho, siempre se te van a quedar cosas por resolver, pero estas tareas que tuve, creo que las cumplí. Fue una etapa, una época de mi vida muy, muy intensa; no exenta de presiones, de tensiones, de angustias, normal. La tarea esta requiere de mucha pasión, o va acompañada también de pasión, pero todo lo que empieza termina, la misma vida así es, son los ciclos.

Los momentos complicados

¿No se guardó nada Silvano, no escatimó nada?

—Casi siempre, yo soy muy apasionado de las cosas que hago, me entrego de tiempo completo y total a las tareas, la responsabilidad que me toca y en esto, por la misma naturaleza de los temas, de las tareas, pues es una línea muy delgada, hay que caminar siempre con pies de plomo y con mucho cuidado, pero no, creo que lo que ha estado a mi alcance siempre lo he hecho. No me guardé nada. Creo que todo lo que pude lo logré o hice lo que pude.

¿Cuál fue el momento más complicado para su presidencia en la Cámara de Diputados?

—La reforma energética y la laboral. En el caso de la reforma energética estaba cantado, ya sabíamos que ahí la cosa nada más era la ruta del procedimiento y las cosas que pasaron o iban a pasar, la tensión. Pero la reforma laboral fue un impacto mayor para mí, porque hay un momento en el que te sientes solo, en el que trazas una ruta y supones que van a pasar unas cosas y entonces a la vuelta de la esquina te topas con que pasaron otras.

¿Se va a jugar su resto para buscar la gubernatura de Michoacán?

—Pues soy el candidato del PRD, salí por una decisión unánime del Consejo, candidato único, que es algo muy importante, en el PRD está difícil que eso pase, bueno pues pasó, lo logramos, sí se puede, sí es posible salir en medio de un partido tan intenso como el PRD, sí se pueden construir acuerdos, es posible, difiero rotundamente de quienes creen que construir un acuerdo es perder la dignidad o renunciar a principios, no es así, es la búsqueda del entendimiento, que para eso es la palabra, los instrumentos de los que se ha podido ir dotando al ser humano.

¿No va en busca de la rifa del tigre? diputado?

—No hay nada fácil en la vida, todo es complejo, todo es reto, desde luego hay que verlo con la actitud positiva. Y sí, es un gran reto, es un estado complejo, pero también tiene muchas virtudes y muchas potencialidades, Michoacán, es el estado más rico de la República, de los más hermosos, estamos ubicados estratégicamente, tenemos muchas riquezas de todo tipo, tenemos gente valiosa, sobre todo una historia muy rica que hay que rescatarla y hay que ponerla en alto. Hay que recuperar la dignidad, el orgullo de los michoacanos y usar eso que tenemos, no solamente para presumirlo.

“Cuate del Presidente, no”

Construyó una buena amistad con el Presidente de la República, lo vimos cerca de él, ¿cómo nos puede describir su relación con él?

—Institucional, primero, ese es un mandato, una relación institucional, respetuosa y ha llegado a un nivel de mucha cordialidad, de una buena relación que debe de mantenerse entre los poderes, no solamente la tengo con él, sino con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Es su amigo el Presidente?

—No podría yo decir eso, creo que podría decir yo algo que es incorrecto, hay muy buena relación, diálogo, comunicación, pero yo no podría decirte es que soy gran cuate del Presidente, de ninguna manera. Lo veo como el titular de uno de los poderes, el Ejecutivo, en el diálogo y en la interacción va uno conociendo a las personas y claro que tengo una imagen distinta del Presidente antes de conocerlo y tratarlo, y creo que ese cambio ha sido para bien, positivo, pero hasta ahí.

La buena relación que construyó con el presidente Peña Nieto ¿no le ayudará a ganar la gubernatura de Michoacán?

—Son cosas distintas, hay una relación buena con el gobierno federal en los temas que me competen de manera institucional y viene una etapa que es entre los partidos y los candidatos, y ahí lo que tiene que haber es piso parejo para todos y reglas claras y que las respetemos todos, y cuando hablo de todos, pues también le toca al gobierno respetar las reglas, federal, estatal y municipal, cosa que no vimos en otros momentos. Entonces yo veo que eso no tiene por qué mezclarse.

¿Ve una alianza de facto entre el PRD y el PRI en Michoacán?

—Difícil, son historias que chocan, curiosamente y es entendible por la historia, hay más facilidad de juntar a los perredistas con los panistas, que a los perredistas con los priístas. Esa es una realidad en Michoacán, difícil. Desde el nacimiento del movimiento que dio después como resultado la formación del PRD, hubo mucha confrontación entre estas dos posturas, mucha, y hay heridas que yo creo que aún no sanan. Entonces, sigue habiendo resistencia.

Nada con el crimen organizado

El PRI es claro que pactó con el crimen, lo vemos con un hijo del gobernador en la cárcel y a varios de sus secretarios. ¿Difícilmente o imposible ver un pacto con el crimen organizado en Michoacán?

—Imposible, porque lo que tenemos que hacer en Michoacán es reconstruir el tejido social, restablecer el Estado de derecho, fortalecer las instituciones para poder hacerle frente a las demandas de los ciudadanos; si no seguimos esa ruta lo que sigue es una mayor descomposición y la pérdida de la posibilidad de reencauzar el rumbo, porque yo creo en la ley, el Estado de derecho y las instituciones, y creo que es el camino que debe seguir el estado. Lo otro es un retroceso y un riesgo y ya quedó demostrado, quienes intentaron transitar por esa vía salió contraproducente, el costo para los michoacanos.

¿Tiene miedo Silvano de salir a buscar el voto de los ciudadanos?

—No, no, lo he hecho siempre, claro soy consciente de que hay más riesgo, pero también te diría que yo veía más riesgo y más complicación en 2011. Ahora las cosas las veo de otro modo. A lo mejor endeble o muy a flor de piel, pero hay cierta estabilidad que nos permite llevar a cabo y desarrollar las actividades sin ningún problema. Yo no veo ningún riesgo para ello. Y pues temor, todos sentimos temor, siempre, algo pero miedo no porque yo soy gente de bien, no le debo nada a nadie, no tengo ningún problema con nadie, he cuidado mi actuar y dentro de los cauces legales e institucionales y actuar de manera prudente, y creo, positiva, en la vida pública y en la vida privada. Entonces no hay motivos para ello.

¿El PRD no será un obstáculo para Silvano en sus aspiraciones?

—Al contrario, en Michoacán la estructura, la militancia del PRD es un activo muy importante, somos el estado con la militancia más activa. Hay que ser conscientes de que ha habido hechos que han lastimado la imagen del partido, que son de personas, no de la institución, pero bueno al final de cuentas te arrastra, pero tengo la esperanza también de que sea sólo un asunto meramente coyuntural y que retomemos el rumbo. Todos los partidos tienen crisis, sin duda; nos ha tocado vivir a nosotros una ya prolongada, pero yo sé que vamos a salir bien, la va a librar el partido y seguramente me dirás pero es que se han ido muchas figuras importantes, pues sí, sin duda, y eso sí golpea, pues es una pérdida, pero debe de prevalecer la institución por encima de las personas, y hay que replantearnos cosas y corregir el rumbo, sí, pero esto debe seguir adelante.

jram



comentarios
0