aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Mejora" el Verde su kit escolar

Horacio Jiménez| El Universal
04:20Domingo 17 de mayo de 2015
Los paquetes escolares incluyen una mochila, una playera, un libro para iluminar, un reloj, una libr

CONTENIDO. Los paquetes escolares incluyen una mochila, una playera, un libro para iluminar, un reloj, una libreta, una regla, un cilindro, un lápiz, una pluma, una goma, dos pulseras, dos libros y la réplica de la boleta electoral. (Foto: ESPECIAL )

Ahora incluye una boleta tachada a su favor, denuncian en redes sociales; el pasado 12 de abril, el Instituto Nacional Electoral ordenó suspender su reparto

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) arrancó la entrega de un nuevo kit escolar en las distintas casas de los ciudadanos, pero ahora también incluye una réplica de la boleta electoral ya tachada a favor de este instituto político.

El profesor del Colegio de México y especialista en temas educativos, Manuel Gil Antón, denunció y posteó distintas fotografías a través de su cuenta de la red social Facebook donde criticó esta medida.

Gil Antón señaló que lo más grave del envío de este kit escolar a su domicilio es la réplica de la boleta electoral con la indicación de cómo votar el próximo 7 de junio, día en el que se llevarán a cabo los comicios.

El académico resaltó que hoy ya tiene cuadernos, playeras y gomas, y cuestionó: ¿hasta cuándo le seguirán permitiendo al Verde hasta este tipo de proselitismo?

“Hoy tengo termo, cuadernos, camiseta, goma, lápiz y regla. Me parece que lo más grave es el envío de una boleta indicando cómo votaré, agradecido. Truhanes, bandidos, sinvergüenzas. Basta. Les mando las fotos del contenido de la mochila. ¿Hasta cuándo?”, posteó en su muro el académico del Colmex.

Las imágenes y el comentario tuvieron mucha resonancia entre sus contactos y hasta el cierre de esta edición, se había compartido más de 200 veces y registraban 32 comentarios.

Suspensión

Cabe recordar que el pasado 12 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión del reparto del kit escolar del Partido Verde debido a que lleva impresa la leyenda “el verde sí cumple”, lo cual viola la ley.

Sin embargo, este instituto político ignoró esta medida y continuó con la entrega a los ciudadanos. Incluso, vecinos de la colonia Anáhuac, en la delegación Miguel Hidalgo, quienes pidieron el anonimato, dieron cuenta de la entrega de estos paquetes en distintos domicilios.

Los paquetes escolares vienen envueltos en bolsas negras, contienen una calcomanía con la dirección y nombre del ciudadano a pesar de que no militan en este instituto político.

Este kit contiene una mochila, una playera, un libro para iluminar, un reloj, una libreta, una regla y un cilindro para agua. También incluye lápiz, pluma, goma, cuaderno, dos pulseras y dos libros, uno de ellos titulado “Mi Primer Libro de Ecología”.

En sesión extraordinaria, los integrantes del órgano electoral resolvieron que la entrega de los artículos contraviene la Ley electoral.

El primero se debe a que el uso de la frase “el Verde sí cumple”, fue considerado ilegal por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Y porque los artículos utilitarios que incluye el paquete también están prohibidos por la ley al no ser textiles.

Asimismo, los consejeros electorales Adriana Favela, Pamela San Martín y Roberto Ruiz decidieron que deberá restringirse el reparto de propaganda que no esté elaborada con material reciclable.

Sin embargo, el 23 de abril pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Verde sí podrá seguir con la distribución del kit de útiles escolares con la frase “El Verde sí cumple”, dado que no viola la normatividad, pero éste no incluía la entrega de una réplica de la boleta electoral.

Los magistrados definieron que “debe declararse la frase el Verde sí cumple como parte de su libertad de expresión y permitirse su uso en la campaña electoral”. Por tanto, revocaron una resolución de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral, la cual ordenó suspender el reparto de paquetes escolares.



comentarios
0