aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Asumo las consecuencias": David Korenfeld

Pierre-Marc René y Ariadna García| El Universal
04:40Viernes 10 de abril de 2015

Video. En conferencia de prensa, comunicó que derivado del desarrollo que han tenido los hechos y con la disposición que ha tenido desde el primer momento hacia el señor Presidente hace pública su renuncia

David Korenfeld durante la conferencia de prensa en la que asegur que hay que ofrecer disculpas y a

RENUNCIA. David Korenfeld durante la conferencia de prensa en la que aseguró que hay que ofrecer disculpas y asumir las consecuencias cuando se cometen equivocaciones. (Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL )

David Korenfeld, titular de Conagua, presentó su dimisión al cargo tras admitir que cometió un error por haber utilizado de manera personal junto con su familia el helicóptero oficial de la dependencia, en el que se trasladaron de Huixquilucan, Estado de México, al AICM para realizar un viaje

politica@eluniversal.com.mx

Después de 12 días de que se reveló que David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), usó de manera personal el helicóptero oficial de su dependencia para trasladarse junto con su familia al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el funcionario presentó su renuncia al cargo.

Sin embargo, se va a Corea del Sur para participar como presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO en el 7 Foro Mundial del Agua que se va a llevar a cabo la próxima semana.

En conferencia, Korenfeld expuso “que derivado del desarrollo que han tenido estos hechos y con la disposición que he tenido desde el primer momento hacia el señor Presidente, hago pública mi renuncia.

“Desde que se presentó el evento el 29 de marzo, que es de dominio público, me he conducido como siempre lo he hecho en mi vida pública y privada, apegado a los valores de la verdad, honestidad, siempre de frente y con transparencia. Por eso manifesté mi sincera disculpa y la reitero a toda la sociedad”, dijo.

“Como seres humanos siempre seremos susceptibles a equivocarnos, pero debemos tener la valentía de aceptarlo, ofrecer disculpas y asumir las consecuencias de ello”, agregó.

En el acto que duró cerca de cinco minutos, el ahora ex titular de la Conagua expresó: “Hay que saber ofrecer disculpas y aceptar consecuencias”, y agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por haber formado parte de su equipo.

“Me llevo la satisfacción que entregamos mayor esfuerzo al servicio de México y a todos los mexicanos. Y esa es la importancia de los hombres de Estado. Los servidores públicos nos vamos, pero nuestro trabajo se queda”, dijo Korenfeld, quien también agradeció a los medios por difundir reportes meteorológicos.

Asimismo, reiteró su lealtad, amistad y gratitud al presidente Enrique Peña Nieto por brindarle la oportunidad de pertenecer a su equipo de trabajo.

El incidente. EL UNIVERSAL informó el 31 de marzo que vecinos del fraccionamiento Bosque Real captaron el domingo 29 de marzo pasado, alrededor de las 7:30 de la mañana, a David Korenfeld y a su familia bajando de una camioneta blanca con maletas, y abordaron la aeronave en el helipuerto del complejo residencial, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.

La Conagua señaló que, efectivamente, David Korenfeld realizó el viaje con su familia en un helicóptero de esta dependencia rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), porque “lo acompañaron por un asunto médico”.

El 1 de abril el funcionario reconoció a través de Twitter el error que cometió al usar de manera personal la aeronave y se disculpó agregando que procedió a cubrir el costo por la utilización de este helicóptero y puso una foto de su rodilla.

“El estado de salud de mi rodilla y cadera se han ido agravando y requiero tratamiento médico”.

Se confirmó que el funcionario y su familia se fueron a Vail, Colorado, donde tenían una reservación para las vacaciones de Semana Santa.

En un principio, Rita Cuéllar, gerente de la agencia de viajes Cuvée Escapes, Luxury Vacations and Travel, que organizó el viaje de los Korenfeld, confirmó que tenían una reservación para pasar las vacaciones de Semana Santa en el resort Arrabelle, pero aseguró que la cancelaron de última hora.

Sin embargo, las autoridades de inmigración de Estados Unidos confirmaron que David Korenfeld, su esposa y sus dos hijos ingresaron a ese país el domingo 29 de marzo.

Empleados del hotel también dieron cuenta que la familia estuvo vacacionando del 29 de marzo al 5 de abril.

Ayer, Korenfeld dejó su cargo en la Conagua, pero no su puesto de presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO y está por realizar un viaje a Corea del Sur, donde participará en el 7 Foro Mundial del Agua que se llevará a cabo del 12 al 17 de abril.

Desde ayer, después de dimitir al cargo en Conagua, el ex funcionario cambió su perfil en Twitter, en el que menciona sólo su cargo en la UNESCO. En Corea presentará el próximo martes 14 de abril el libro El agua mueve a México.

De acuerdo con el programa del foro, el 16 de abril, junto con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, Korenfeld tiene previsto coordinar la ponencia “¿Qué puede aprender el mundo de América sobre el agua?”, para presentar los principales problemas de agua en la región.

Ese mismo día, Korenfeld también intervendrá en una ponencia sobre “Educación del agua y capacidad de construcción: las claves para asegurar el agua y el desarrollo sustentable”, así como en la mesa “Cooperación para reducir el conflicto y mejorar el manejo transfronterizo de aguas”.

Indagatoria. A pesar de que Korenfeld presentó su renuncia, continúa la investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Sólo indaga lo ocurrido el 29 de marzo cuando se trasladó en el helicóptero de Conagua con su familia de Huixquilucan al AICM.

De acuerdo con la dependencia, la decisión del ex funcionario federal de separarse de su cargo, no altera en nada el curso del proceso que se lleva a cabo y deberá concluirse.

Actualmente el proceso se encuentra en fase de desahogo de pruebas, mismo que concluye este viernes. A partir de que se tiene toda la documentación que obtuvo la dependencia, además de la misma que el funcionario presentó, la Función Pública contará con 45 días hábiles para concluir el caso.

Funcionarios de la dependencia comentaron que la investigación continúa a partir de que existe un hecho que se comenzó a perseguir de oficio, con base en las evidencias públicas que se obtuvieron. Además, se cuenta con el hecho confesado, por parte del ex director de la Conagua, quien a través de las redes sociales ofreció una disculpa pública por el uso de un helicóptero de la dependencia, para fines privados.

De acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, se especifica en su artículo 8 que las obligaciones para todo funcionario deben observarse durante todo el tiempo que dure su empleo, cargo o comisión.

Pero en caso de que exista un incumplimiento del servidor público y posterior a ello, renuncie o sea removido del cargo, no deja de estar sujeto a la aplicación de la ley, misma que establece obligaciones hasta un año después de haber concluido sus funciones.

De acuerdo con el artículo 34 de la ley, la única limitación para el ejercicio de las facultades sancionatorias de la Función Pública, es que hayan prescrito por el transcurso del tiempo que especifica la legislación: tres años contados a partir del día siguiente al que se cometió la infracción o a partir del momento en que el funcionario hubiera sido cesado, si ambos ocurrieran de manera continua.

Tratándose de infracciones graves, el plazo de prescripción será de cinco años.

Recientemente el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, afirmó que el caso de investigación que se lleva en contra de David Korenfeld por el uso de un helicóptero público, para fines privados, no es considerado como grave.

El pasado 6 de abril por la mañana, Korenfeld fue citado por la SFP a una audiencia sobre el caso. Actualmente la investigación está en el proceso de desahogo de pruebas, misma que concluye este viernes e inicia el periodo de análisis para una resolución final.

jram



comentarios
0