aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UNAM garantiza blindaje en evaluación de OPLs

Carina García| El Universal
12:27Ciudad de México | Miércoles 27 de agosto de 2014
El coordinador del área de derecho electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, César Astudillo Reyes, recordó que los resultados definitivos sobre la evaluación de los ensayos serán entregados al INE el 2 de septiembre

El coordinador del área de derecho electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, César Astudillo Reyes, aseguró que la aplicación, revisión y calificación de los ensayos elaborados por candidatos a consejeros de Organismos Públicos Locales (OPLs) cuenta con candados suficientes para su blindaje.

Astudillo recordó que los resultados definitivos sobre la evaluación de los ensayos presentados por 917 aspirantes de 18 entidades del país, serán entregados al Instituto Nacional Electoral (INE) el martes 2 de septiembre.

En rueda de prensa el académico expuso los candados  impuestos al procedimiento "para inyectarle una dosis de certeza, porque desde la Universidad Nacional lo que queremos es contribuir a que este procedimiento sea exitoso, en el entendido de que nos toca desarrollar únicamente una parte" y al INE corresponden las designaciones.

Expuso que el Comité de Evaluación de la UNAM, mismo que aplicó la fase de ensayo presencial, está formado por 36 académicos reconocidos, en gran parte de la Universidad pero también especialistas  de FLACSO y del CIDE,  "muchos", dijo, han sido exconsejeros del Instituto Federal Electoral (IFE),  o órganos locales, otros han sido magistrados de la Sala Superior o de tribunales de los estados.

"Una de las primeras reglas es que ningún aplicador de una entidad federativa va a evaluar los ensayos de esa entidad federativa",  como segunda medida de garantía ninguno de los evaluadores sabe el estado al que está calificando, además de que por sorteo viajó al estado en el que aplicaría la prueba.

A cada entidad federativa fueron dos evaluadores para un promedio de 50 aspirantes  y sobre todo, destacó, el procedimiento fue ciego "es decir, ninguno de los ensayos tiene nombre, de tal suerte que nosotros no sabemos.

"Y para este procedimiento incluso se estableció un folio específico para los aspirantes a los ensayos, que es distinto al que está vinculado con el folio inicial que ellos tienen, pero que es distinto justamente para que nosotros no conozcamos esos folios, a quienes pertenecen, de tal suerte que el procedimiento es absolutamente ciego".

Además ni los aplicadores ni ninguno de los consejeros electorales del INE  tuvieron acceso previo a las 10 preguntas, que iban en sobre sellado y lacrado, y que fueron sorteadas para cada aspirante, al que se le dio la opción entre dos temáticas para desarrollar sus ensayos.

Todos los temas son relativos a la reforma electoral 2014 (fiscalización, candidaturas independientes, relección legislativa o acceso a radio y televisión, entre otros),  pero, recordó, Astudillo, el Comité de Evaluación no evaluará el sentido de las opiniones, ni "si estamos o no de acuerdo con lo que está manifestando el aspirante, sino vamos a evaluar la capacidad de presentar argumentos sólidos que fundamenten" sus posturas.

El académico dijo que por lo que ha podido observar en los ensayos se refleja una pluralidad de puntos de vista y perfiles que darían riqueza a la conformación de OPLs.

 



comentarios
0