aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tortura en México baja 30% en 2012 y 2013: CNDH

Notimex| El Universal
21:18Domingo 27 de abril de 2014
El presidente de la CNDH destaca que el Mecanismo Nacional de Prevencin de la Tortura en Mxico que

REPORTE El presidente de la CNDH destaca que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en México que coordina el organismo ayudó a bajar esta práctica en México. (Foto: Archivo )

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reporta que en 2012 recibió 2 mil 113 quejas por tortura, y en 2013 solo mil 506 casos

La incidencia de casos de tortura en México disminuyó 30% durante 2012 y 2013, como resultado de los trabajos de prevención, capacitación y supervisión que desarrolla el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en México, que dirige la CNDH.

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que mientras en 2012 el organismo a su cargo recibió 2 mil 113 quejas por tortura, en 2013 conoció únicamente de mil 506 casos.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) encabezó una reunión de trabajo con Juan Méndez, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Durante el encuentro destacó que el organismo que preside califica la tortura como una de las violaciones más graves a los derechos humanos y un crimen de lesa humanidad.

En su oficina explicó a Juan Méndez el funcionamiento del Sistema Ombudsman del país e hizo referencia a la forma en que la CNDH fue invitada por el Estado mexicano a fungir como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en México.

Ello, indicó en un comunicado, a efecto de aplicar las obligaciones asumidas como parte del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos también entregó a Méndez los informes de este mecanismo de los años 2012 y 2013, en los que se precisan las diversas actividades que realizó este organismo público autónomo sobre la materia.

Entre ellas visitas a centros de detención, instalaciones de reinserción social, agencias del Ministerio Público, cárceles municipales, separos de seguridad pública, centros de detención para adolescentes, albergues para víctimas del delito, áreas de detención en hospitales, instituciones siquiátricas y estaciones migratorias, detalló.

jlr



comentarios
0