aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suman 62 quejas por detenciones el 20 de Noviembre

Liliana Alcántara| El Universal
11:34CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 28 de noviembre de 2014
La CNDH ha recibido 44 quejas y la CDHDF, un total de 18 quejas, por abusos cometidos por elementos de las Policías Federal y capitalina

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 44 quejas y la Comisión de Derechos Humanos del DF, un total de 18 quejas, por abusos cometidos por elementos de las Policías Federal y capitalina durante el repliegue de los manifestantes del 20 de noviembre pasado.

Por ello, de manera inédita, ambas instituciones pidieron de manera conjunta a los servidores públicos pertenecientes a las fuerzas del orden que realicen sus funciones en el marco de la ley y con apego a los más altos estándares de derechos humanos, con el fin de garantizar la seguridad de las personas que ejercen su derecho a la libre manifestación.

Expresaron su más enérgica condena a la violencia, sin importar de dónde provenga, "pues todos tenemos derecho a vivir sin miedo, con tranquilidad, seguridad y paz".

"Es necesario -insistieron- que la autoridad aplique protocolos de prevención en las manifestaciones, identifique a quienes incurran en actos de violencia y proceda conforme a Derecho, con respeto irrestricto a sus derechos humanos. No se puede permitir que la violencia desvirtúe el ejercicio legítimo a la protesta social pacífica".

En un comunicado conjunto, informaron que seguirán acompañando las manifestaciones públicas.

Además, pidieron a las autoridades abstenerse de realizar declaraciones que estigmaticen a defensoras y defensores, y que pongan en duda la legitimidad del trabajo que realizan junto con sus organizaciones.

Respecto de los acontecimientos del 20 de noviembre, la CNDH ha recibido 44 quejas que están siendo investigadas, además de dar seguimiento a la situación de quienes se encuentran detenidos en los penales federales Femenil, número 4 de Tepic, Nayarit, y número 5 de Villa Aldama, Veracruz, a quienes se imputan los delitos de asociación delictuosa, motín y homicidio en grado de tentativa.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó que inició investigación de oficio, a la que se han acumulado 18 quejas más como aportación.

Indicó que en el marco de la investigación, formuló tres solicitudes de medidas precautorias y ha recabado el testimonio de 30 presuntas víctimas; además de que solicitó materiales de videograbación de las cámaras de seguridad de la ciudad y se remitieron 6 quejas a la CNDH por razón de competencia.

"Ambos organismos públicos refrendan su compromiso de vigilar y señalar abusos y violaciones a derechos humanos por parte de la autoridad, y hacen un llamado a que se haga un uso diligente del derecho penal y que se respeten en todo momento las garantías judiciales que deben imperar en un Estado democrático", recalcaron.

cg



comentarios
0