aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senadores debaten iniciativa sobre mando único

Notimex| El Universal
20:52Martes 02 de diciembre de 2014
La Cámara Alta turnó el proyecto a comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos Segunda; priístas piden no descalificarla, oposición ve riesgos para los municipios

Las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República debatieron sobre la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto para crear la figura de mando único para las policías del país.

Durante más de cuatro horas, el senador priísta Omar Fayad Meneses pidió en tribuna no descalificar a priori la iniciativa presidencial y subrayó que no se debe politizar un tema tan importante como la situación de inseguridad en algunas regiones del país.

Su compañero de bancada, Arturo Zamora Jiménez recordó que cuando Felipe Calderón Hinojosa era presidente de la República y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) oposición, se respaldó la creación de 32 policías estatales con mando único.

“Tomamos conciencia de la grave problemática que se estaba viviendo en el país, y por esa razón nosotros en su momento en Cámara de Diputados, como diputados, aprobamos de seis mil a 42 mil millones de pesos el presupuesto para la Secretaría de Seguridad Pública”, recordó.

La finalidad era “contribuir responsablemente a darle a los mexicanos más paz, más libertad y más seguridad” , aseveró el legislador priista.

En cambio el panista Roberto Gil Zuarth indicó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto podría errar en las salidas para enfrentar la crisis.

“México no se merece remedios presurosos para librar coyunturas o superar climas de opinión, no se merece atentados a la forma histórica de nuestra organización política” , expuso en tribuna el senador del Partido Acción Nacional (PAN) .

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Rosas Aispuro, pidió en su oportunidad analizar la reforma a fondo y se pronunció por realizar foros en los que participen las asociaciones de presidentes municipales del país y los gobernadores.

A su vez el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , criticó los alcances de la iniciativa del Ejecutivo federal al opinar que “está planteando dar la puntilla al municipio” .

“Minar más la ya debilitada soberanía de los estados y permitir una centralización política en la que ya hasta los temas de seguridad, por la sola presunción de un funcionario, les va permitir no ejercer el mando único, sino el control de las policías estatales o solicitar la disolución de la autoridad municipal” , alertó.

La iniciativa de reformas propone el mando único policial estatal y establece la posibilidad de que la Federación asuma total o parcialmente las funciones municipales, cuando éstas se encuentren infiltradas por el crimen organizado.

También prevé modificar el Artículo 115 constitucional para darles facultades al fiscal general de la República y al secretario de Gobernación para que si se advierten indicios suficientes de infiltración del crimen organizado, se solicite la aprobación del Senado para asumir las funciones del municipio.

crs



comentarios
0