aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se vive nueva relación con Congreso: Osorio Chong

Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
04:20Martes 02 de septiembre de 2014
Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, ambos del PRD, y presidentes del Senado y la Cmara de Diputados,

PROTOCOLO. Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, ambos del PRD, y presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, recibieron el segundo Informe de Gobierno de manos de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación. (Foto: GERMÁN ESPINOSA / EL UNIVERSAL )

Durante la entrega del segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo se encuentra en una "nueva etapa", definida por el diálogo, la eficacia y la construcción de acuerdos

politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó ayer al Congreso de la Unión el segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, e hizo un reconocimiento a la labor que hicieron diputados y senadores para aprobar las distintas reformas estructurales.

Osorio Chong acudió al Salón de Protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro y entregó el documento a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, los perredistas Silvano Aureoles Conejo y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente.

Nueva etapa

El encargado de la política interna del país dijo que la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo se encuentra en una “nueva etapa” y destacó que está definida por el diálogo, la eficacia y la construcción de acuerdos.

“Hemos demostrado que la división de poderes no significa división de esfuerzos, no significa división de objetivos. Hemos logrado que las coincidencias prevalezcan sobre las diferencias. El gobierno de la República reconoce la visión y el trabajo del Congreso de la Unión, que dotó a nuestro país de una nueva plataforma constitucional, institucional y legal para alcanzar el desarrollo que merecen todas las familias mexicanas”, aseguró el funcionario.

El también ex gobernador de Hidalgo comentó que con responsabilidad, el Legislativo puso el bien de la nación por encima de cualquier otro interés y desde el Ejecutivo se ha actuado con determinación, buscando el consenso y los acuerdos, siempre con respeto a las ideas de todos.

“Juntos hemos hecho buena política. La que trasciende a lo inmediato. La que no se frena ante coyunturas ni atiende agendas individuales. La que aspira a cambiar realidades y las traduce en mejor calidad de vida para la gente. Es así como se concretaron las reformas que México exigía. Estas reformas son fruto de un debate responsable, ejemplar y amplio”, afirmó.

Dijo que en esta nueva etapa de acercamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo se mantiene una relación que se profundiza, porque para alcanzar los resultados que la sociedad espera, la colaboración y coordinación deben ser permanentes.

“México se puso en movimiento y hoy podemos decir que la transformación ya está en marcha. Ahora es el momento de pasar de un proyecto con visión de futuro, a una mejor realidad en el presente”.

“Al Presidente le gustaría venir”

Los coordinadores del PRI y del PAN en el Senado, Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado, respectivamente, se pronunciaron porque el próximo año el presidente Peña Nieto acuda a la Cámara de Diputados para entregar su tercer Informe de Gobierno.

En entrevista al concluir la Sesión de Congreso General, Gamboa Patrón reconoció que el Presidente ha dicho que le “encantaría” asistir al Congreso de la Unión, pero “a veces no hay condiciones”.

Preciado dijo que el formato de la entrega del informe debe revisarse, pues en todos los países democráticos hay un diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo, “yo sí creo que debe haber una comparecencia del Ejecutivo frente al Legislativo”, dijo, pero no como era antes.

Alistan análisis

Aureoles adelantó que harán una revisión exhaustiva del informe, para realizar las preguntas pertinentes en el análisis que iniciará la próxima semana con la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones dijo que el próximo miércoles 10 de septiembre, el secretario Videgaray Caso será el primero en comparecer ante el pleno. Se prevé que acudan ante los legisladores Osorio Chong y los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de Pemex, Emilio Lozoya y el titular de Conagua, David Korenfeld



comentarios
0