aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reviran 'Chuchos' a Cárdenas: nadie es indispensable

Carina García| El Universal
04:20Jueves 27 de noviembre de 2014
Cuauhtmoc Crdenas y Jess Ortega, dirigente de Nueva Izquierda y tambin ex presidente del PRD, du

RECUERDO. Cuauhtémoc Cárdenas y Jesús Ortega, dirigente de Nueva Izquierda y también ex presidente del PRD, durante una reunión en junio de 2009 en Michoacán. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

La corriente Nueva Izquierda minimizó la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD. Jesús Ortega, coordinador de NI, dijo que igual que con otros casos se demostrará que "en el PRD nadie es indispensable"

carina.garcia@eluniversal.com.mx

Con la salida de Cuauhtémoc Cárdenas de las filas perredistas ocurrirá lo que ha pasado con otras renuncias al partido y se demostrará que “en el PRD nadie es indispensable”, afirmó el ex presidente nacional de este instituto, Jesús Ortega Martínez.

El también dirigente de la corriente Nueva Izquierda parafraseó así lo dicho por el mismo Cárdenas cuando Porfirio Muñoz Ledo le presentó su carta de renuncia, en 2000. “Sus palabras fueron: en el PRD nadie es indispensable, yo creo que el ingeniero Cárdenas con esas palabras tuvo y sigue teniendo la razón.

“En el PRD o en cualquier otra institución de carácter político o de otra naturaleza ciertamente ninguna persona por sí misma es indispensable”, dijo el líder de la corriente NI, misma que ha ocupado la dirigencia perredista tres periodos consecutivos y a la que Cárdenas Solórzano atribuyó el estado de “postración” del partido y la falta de disposición para cambiar.

Ortega Martínez, quien fue coordinador de campaña de Cárdenas Solórzano rumbo a las elecciones presidenciales de 1994, dijo que, aunque lamentable, la renuncia del fundador será superada como ya ha ocurrido en el pasado con otros liderazgos.

“La propuesta del PRD y lo que significa en sí (ese partido), va más allá de una persona, por más importante que ésta sea o por más importante que ésta haya sido”, expuso en entrevista.

En ella recordó diversas crisis que le ha tocado enfrentar al PRD, incluso algunas que dañaron su “línea de flotación”, pero que ya remontó.

Entre ellas la renuncia del ex líder Porfirio Muñoz Ledo, salida que ocurrió en 2000 y a quien Cuauhtémoc Cárdenas dedicó la frase de que “nadie es indispensable” en el partido.

También se “superó la tremenda crisis cuando los videoescándalos en los que participaron (René) Bejarano, Rosario Robles y (Carlos) Ahumada y otros, (lo que) nos pegó en la línea de flotación, sin embargo lo superamos”, añadió el dirigente.

Esas coyunturas marcan el fin de una etapa y abren una nueva y eso es lo que ocurrirá en el PRD ahora, e incluso si otros militantes perredistas también dimiten.

“No pretendo minimizar que pudieran salir otros compañeros pero es mi idea que entre todos, incluidos el ingeniero Cárdenas y unos que están diciendo que reflexionan si se quedan o si se van, el PRD es mucho más que una persona o que varias personas “, sostuvo Jesús Ortega.

Otros casos que pusieron en jaque al PRD fueron la salida de su ex dirigente y ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien renunció en 2012 y analistas y periodistas vaticinaban lo peor para el PRD.

Dos años después, el PRD realiza su elección interna (el pasado 7 de septiembre) con más de dos millones de afiliados y el Instituto Nacional Electoral (INE) certifica cuatro millones de afiliados perredistas.

Otros datos que, sostuvo, dan cuenta de que hay fortaleza en el PRD son que recién logró renovar sus consejos estatales en 32 entidades del país, su Consejo Nacional, su Congreso Nacional, y “somos una de las fuerzas más influyentes en el Congreso de la Unión”:

Todo eso da cuenta de que el PRD “es un proyecto, es una alternativa de poder político que no va a desaparecer por la lamentable y penosa renuncia de Cárdenas y otros compañeros.

“El ingeniero contribuyó a la construcción de este proyecto… estoy seguro que el aporte no va a perderse por la renuncia”, dijo Ortega, y no descartó que sumen esfuerzos en la demanda internacional en materia energética.

jram



comentarios
0