aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acuerdan PRI y Verde agenda legislativa de 6 ejes

Notimex| El Universal
21:08Miércoles 27 de agosto de 2014
Ambas bancadas en San Lázaro adoptaron además 23 proyectos a fin de consolidar el trabajo de las reformas recién aprobadas

Las bancadas del PRI y del PVEM en la Cámara de Diputados adoptaron una agenda legislativa de seis ejes y 23 proyectos legislativos para el periodo ordinario de sesiones.

Ello, a fin de apoyar el ciclo de reformas estructurales aprobadas en el Congreso de la Unión, pues deben seguir aportando a la transformación del país conjuntamente con el gobierno de la República.

Además de impulsar los temas que permitan consolidar el trabajo realizado y apoyar la implementación de las estrategias y políticas públicas necesarias que permitan a las reformas rendir frutos y beneficiar a los mexicanos.

En ese sentido, consideraron fundamental dotar del soporte presupuestal necesario para el proceso de implementación de esas legislaciones, así como la materialización de las acciones y metas establecidas por el gobierno federal para alcanzar un mayor crecimiento del Productivo Interno Bruto.

Asimismo, generar más y mejores empleos, elevar la competitividad nacional, apoyar decididamente al campo y fortalecer productivamente los salarios y el ingreso de los trabajadores.

En materia económica, los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) establecieron que el paquete económico de 2015 que comprende la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, debe tener como prioridades el equilibrio, la salud, austeridad y eficiencia de las finanzas públicas.

También deberá contar con los recursos suficientes y oportunos para las entidades federativas, así como las políticas públicas necesarias para continuar la gran transformación nacional que impulsa el gobierno federal.

Además, consideraron fundamental el fortalecimiento productivo de los salarios, para que el ingreso de los trabajadores se recupere con responsabilidad y mayor competitividad, de manera duradera y sostenida.

En materia de justicia, expusieron que se deberá impulsar la Ley de la Fiscalía General de la República, que permita hacer la diferencia en la eficacia de la procuración autónoma de justicia, la autonomía del Ministerio Público y las garantías en la prevención de delitos electorales.

Así como el desarrollo de una fiscalía anticorrupción con capacidades plenas para combatir, reducir y erradicar ese flagelo nacional, en lugar de una comisión como lo propuso el jefe del Ejecutivo.

Los legisladores de ambas fracciones se comprometieron a impulsar la Ley de Medios Alternativos de Justicia, importante elemento en la transición del Sistema de Justicia Penal hacia la presunción de inocencia, dijeron.

Otro punto de la agenda legislativa es la prohibición de prácticas de cobranza extrajudicial, que eviten molestias abusivas de acreedores a los ciudadanos fuera del marco legal, como las ya usuales llamadas intimidatorias que recibe la gente en sus hogares.

Se comprometieron a proteger datos personales, fortalecer los derechos humanos, impulsar una reforma del sistema de justicia para adolescentes y una ley para prevenir y combatir la trata de personas.

De igual forma acordaron dar impulso a iniciativas y recursos suficientes para la modernización del campo, el financiamiento con tasas preferenciales a los productores y apoyo técnico suficiente.

En el marco de la reforma energética, se pretende establecer recursos para la producción de fertilizantes oportunos y accesibles en calidad y precio para el campo mexicano.

En su documento, PRI y PVEM se comprometieron a impulsar un paquete verde en la reforma energética, así como armonizar las leyes de Equilibrio Ecológico, Forestal, de Manejo de Residuos y General del Cambio Climático.

Ambas bancadas también buscarán aprobar una Ley de Transición Energética para preparar al país en el uso de energías alternativas y renovables a los combustibles fósiles.

En materia de seguridad social, buscarán la aprobación de la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) , para dotarle de los instrumentos reglamentarios propios de la autonomía constitucional recientemente adquirida.

Asimismo, reformar la Ley Federal del Trabajo para establecer la edad mínima laboral en 15 años, conforme al mandato constitucional recientemente establecido, así como modificar la Ley del Infonavit, con el fin de recuperar la vivienda abandonada y otorgarla a familias de trabajadores de menores ingresos que la están requiriendo.

También una propuesta de reproducción humana asistida y una ley general para la atención y protección a personas con trastornos del espectro autista.

En materia de desarrollo social, los legisladores aseguraron que se promoverá una iniciativa de ley de Aguas Nacionales, para asegurar el uso y la preservación del líquido en las actividades productivas y agropecuarias, con garantías al consumo humano.

Así como una Ley Federal de Juegos y Sorteos, para establecer la regulación efectiva de actividades lúdicas, conforme al interés público, y una reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea para mejorar las condiciones académicas del instituto armado.

Otro aspecto sobresaliente de su agenda, es la protección al derecho de los escolares a una educación libre de acoso o violencia, conocida como bullying.

Además, reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología, en sus artículos 40 bis y 51; y a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en su artículo 8, que incentiven la producción de patentes realizadas en el sector público.

Lo anterior, en beneficio a los servidores públicos que las generen y que fomenten la innovación en el sistema nacional de investigadores.

Además, se buscará la competitividad de los centros de estudio para beneficio de los científicos y el máximo beneficio público de la inversión presupuestal en ciencia y tecnología, establece dicha agenda.

crs



comentarios
0