aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD pide a TEPJF sanciones a gobernador de Chiapas y PVEM

Carina García| El Universal
21:52Miércoles 08 de enero de 2014
El PRD indicó que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, violó la Constitución por difundir su imagen en medios con tiempos del PVEM

El PRD apeló ante la Sala Superior del Tribunal Electoral la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de no sancionar al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco (PRI), por difusión personalizada en los tiempos del Estado correspondientes al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En diciembre pasado, previo a su informe de gobierno realizado el 19 de ese mes, se colocaron 14 mil 937 spots de radio y televisión, correspondientes al PVEM, y "propaganda en internet y diversos medios" por 100 millones de pesos, recordó el PRD.

Pero el IFE rechazó la petición de suspender cautelarmente la difusión de mensajes y determinó no imponer sanciones, pues consideró que no era propaganda gubernamental o de servidor público, pues los spots no emanaron de los correspondientes al poder público, ni se usaron recursos públicos.

En sus alegatos ante el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, expuso que con esa difusión personalizada se violó la Constitución, pues se hizo uso indebido de la pauta del PVEM, al realizar en ella propaganda personal de servidores públicos.

Esto debido a que en unos mensajes, aparecidos desde el 12 de diciembre de 2013, se difundió la imagen del mandatario estatal, y en otros, difundidos a partir del 16 de noviembre, al líder de los diputados verdes, Arturo Escobar.

"Los servidores públicos y el partido denunciados incurren en violación de las obligaciones y prohibiciones legales", advirtió el perredista,

En su recurso, el PRD recordó que el mandatario ya fue considerado responsable de violar la Constitución en un caso similar, en 2012.

"Consideramos que en esta práctica, en esta conducta que es permanente de este partido político, también hay el antecedente de ya haber sido sancionado el 14 de marzo de 2012 el hoy gobernador del estado de Chiapas, por haber violado la Constitución Política en el artículo 134, párrafo 8, y se le dio vista al Senado.

"Por lo tanto, es una práctica sistemática y en este caso consideramos grave que se esté estableciendo infundado".

En su recurso, el PRD también anexó fotografías y ligas de videos que muestran la difusión de Velasco Coello en espectaculares, mobiliario urbano y autobuses del Distrito Federal, y otras entidades, además de Chiapas.

Además, el 8 de octubre apareció en un canal de televisión para informar del inicio de grabaciones de la telenovela Quiero amarte, grabada en Chiapas.

Márquez recordó que de acuerdo a las leyes electorales previo al informe de labores puede hacerse difusión "siempre que se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe".

jlr



comentarios
0