aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cobija el PRD a Ángel Aguirre

Redacción| El Universal
21:58Sábado 18 de octubre de 2014
Este sábado se llevó a cabo el IX Consejo Nacional del partido del sol azteca; se rechazó exigir al gobernador de Guerrero que pida licencia al cargo

El IX Consejo Nacional del Pleno Extraordinario resolvió esta noche no pedir a Ángel Aguirre que se separe del cargo y pida licencia, y por 291 votos a favor, 15 abstenciones y 4 en contra, aprobó el resolutivo propuesto por el dirigente nacional, Carlos Navarrete, para pedir al gobernador sólo su colaboración en el caso de Ayotzinapa.

"La autoridad estatal de Guerrero debe colaborar en el esclarecimiento de lo hechos y contribuir a fincar responsabilidades sin importar jerarquía o color partidario, así lo seguiremos exigiendo sin caer  en salidas fáciles o linchamientos públicos que no contribuyen a resolver la emergencia", establece el resolutivo aprobado.

No le pedimos la renuncia pero no le pedimos que se quede. No lo condenamos ni lo absolvemos", justificó el diputado Fernando Belauzarán de Nueva Izquierda.

"Pero el caso de Iguala, hay dos situaciones particulares, la primera es la gravedad de los daños. Desde el10 de junio de 1971 no se había registrado en este país, el asesinato de estudiantes, estudiantes pobres de una normal rural que indefensos fueron agredidos por la policía municipal en complicidad con la delincuencia organizada", refutó el senador Alejandro Encinas.

"En este acto tenemos responsabilidades, como partido gobernante en el estado y como partido político gobernante en el municipio. Y el partido debe asumir plenamente sus responsabilidades ante este acto de terror", agregó Encinas ante los consejeros del PRD.

Guadalupe Acosta Naranjo, de Nueva Izquierda, propuso realizar una marcha en Acapulco el próximo 26 de octubre. La propuesta fue rechazada, dijo Belauzarán, porque podía interpretarse como un respaldo a Aguirre.

Navarrete no respondió a las preguntas de si se trataba de un respaldo, rechazó comentar las solicitudes de al menos cinco consejeros para que Aguirre deje el cargo, o que el partido se equivocó al elegir al munícipe de Iguala, Jose Luis Abarca. " Plantearon muchas propuestas que no fueron aprobadas por el Consejo", acotó.

"El presidente nacional del PRD representa al conjunto de perredistas y no opina, ni representa a ninguna corriente en particular", insistió.

Precisó en que en el Consejo hubo "algunos elementos adicionales es que Tlataya, en el Estado de México, fueron persecusiones extrajudiciales y los actos en el estado de Guerrero, Iguala, fueron desapariciones forzadas, ambas son responsabilidad del Estado mexicano, definición que ha hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", que han sido retomados por el PRD.

Acompañado de Héctor Bautista y de Amalia García, acudió a la sala de prensa para dar un adelanto de los avances de los trabajos del PRD, que en el que expresó hay libertad, de colocar propuestas en la tribuna y de valorar su propuesta.

Navarrete reconoció que su partido debe hacer una evaluación profunda de los candidatos a puestos de elección popular y revisar trayectorias, perfiles, comportamientos, antes de designarlos.

Los perredistas siguen a puerta cerrada la discusión de su agenda de once puntos y al momento discutían el siete sobre el Plan de 70 días,

ml



comentarios
0