aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Politécnicos quieren a 3 secretarios en diálogo

Astrid Rivera| El Universal
04:40Lunes 27 de octubre de 2014
Los estudiantes pidieron que haya representantes de asociaciones defensoras de los derechos humanos,

NUEVAS CONDICIONES. Los estudiantes pidieron que haya representantes de asociaciones defensoras de los derechos humanos, en calidad de observadores, y un moderador invitado por ellos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La Asamblea General Politécnica acordó que la mesa de diálogo propuesta por la SEP se realice el jueves 30 de octubre; una de sus condiciones fue la presencia de los secretarios de Gobernación, Educación y Hacienda: Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Chuayffet y Luis Videgaray, respectivamente

politica@eluniversal.com.mx

La Asamblea General Politécnica (AGP) aceptó el diálogo propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero fijó como condición que en las mesas participen el titular de esa dependencia Emilio Chuayffet, así como los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Hacienda, Luis Videgaray.

En conferencia de prensa, los integrantes de la AGP anunciaron que se acordó que la mesa de diálogo tenga lugar el jueves 30 de octubre en el auditorio Alejo Peralta, ubicado en el centro Cultural Jaime Torres Bodet de la Unidad Zacatenco.

Asimismo, informaron que serán 15 de los 22 candidatos seleccionados los que representarán a la comunidad politécnica en las mesas de diálogo, y siete serán de carácter rotativo. Con esto se incrementa el número propuesto por la SEP que sugirió diez representantes por parte de la comunidad politécnica e igual número del gobierno.

Los jóvenes invitaron además a las televisoras y radiodifusoras a la transmisión de la mesa de diálogo en vivo y sin interrupciones, no sólo por Canal 11 como fue la oferta gubernamental.

En la conferencia que se ofreció en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO), la AGP informó así sus condiciones para el desarrollo del diálogo entre ambas partes.

Respecto a quiénes serán los 15 representantes permanentes de la comunidad politécnica elegidos para este proceso, después de que se analizaron a los 22 candidatos que fueron puestos a consideración de los integrantes del movimiento, se informó que serán presentados mañana a las 12:00 horas en el Cuadrilátero del Casco de Santo Tomás. Aseguraron que al evento están invitados también el cuerpo estudiantil politécnico, público en general y los medios de comunicación.

Otra de las condiciones sobre las que informó la AGP fue que para las mesas de diálogo público esperan la presencia de un moderador que será invitado por ellos, así como la participación de representantes de asociaciones defensoras de los derechos humanos, en calidad de observadores.

La SEP en el desplegado que publicó el pasado jueves propuso que la mesa de diálogo se llevara a cabo en la biblioteca “José Vasconcelos”. Por su parte, la AGP señaló que “la comunidad desea que la resolución se lleve a cabo dentro de nuestra alma máter” por lo que en su contrapropuesta piden que tenga lugar en el auditorio Alejo Peralta.

De igual manera solicitaron que se dejen en manos de la comunidad politécnica “los procedimientos de seguridad y logística” requeridos para el desarrollo del evento

Respecto a la respuesta de la SEP al pliego petitorio entregado el pasado 20 de octubre, la AGP respondió que “las demandas no han sido resueltas cabalmente por escrito” por lo que exhortaron al gobierno federal a tratar dichos puntos en la mesa de diálogo.

En la rueda de prensa la AGP cuestionó que “en los últimos días hemos sido objetos de críticas y ataques por parte del gobierno federal y autoridades institucionales mediante los medios de comunicación” respecto a la resolución de sus demandas.

Sin embargo, no abundaron sobre el tema; sus integrantes no respondieron preguntas y se limitaron a leer el comunicado en el que se establecían las especificaciones acordadas para la mesa de diálogo con las autoridades.

jram



comentarios
0