aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden rastreo de celulares del crimen

Marcos Muedano| El Universal
04:00Sábado 19 de julio de 2014


Plantean rastrear e inhabilitar lneas de

ESTAFA. Plantean rastrear e inhabilitar líneas de "celulares del crimen". (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Los esquemas y programas implementados para el bloqueo de llamadas telefónicas al interior de los penales ha resultado ineficaz y las extorsiones telefónicas continúan, el Consejo Ciudadano de Seguridad propuso que el gobierno federal, así como las empresas de telefonía celular lleguen a un acuerdo para el rastreo inmediato de celulares vinculados a delitos.

marco.muedano@eluniversal.com.mx  

Debido a que los esquemas y programas implementados para el bloqueo de llamadas telefónicas desde el interior de los penales no han evitado que se sigan realizando extorsiones telefónicas, el Consejo Ciudadano de Seguridad propondrá en las próximas semanas un acuerdo entre el gobierno federal y las empresas de telefonía celular para el rastreo inmediato de celulares involucrados en la comisión de un delito.

En la carpeta de trabajo que se entregará durante la 36 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad al titular del Poder Ejecutivo, a gobernadores, secretarios de Seguridad, así como a procuradores y fiscales del país, los consejeros proponen a la Federación contar con un “Enlace Dedicado” en las bases de datos de las telefónicas para que, a partir de una orden judicial, las autoridades puedan rastrear un celular.

A través de este sistema y del uso de tecnología de geolocalización, el gobierno federal tendría acceso inmediato al origen geográfico de una llamada, particularmente si está relacionada con extorsión e, inclusive, secuestro y delincuencia organizada. Además, permitiría bloquear e inhabilitar móviles utilizados en la comisión de delitos.

“A esta tecnología deben de sumársele acciones de identificación y rastreo de la huella de voz y de fortalecimiento de las aduanas y garitas de revisión, en el caso de los penales”, menciona la propuesta a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Para implementarla, los consejeros Andrea Ambrogi, Edna Jaime Treviño, Alejandro Martí, María Elena Morera y Miguel Ángel Treviño dicen que no es necesario modificar leyes o crear un marco normativo, ya que desde 2012 se realizaron reformas que permiten a las autoridades solicitar información a las compañías telefónicas en tiempo real sobre celulares vinculados a delitos.

“No es necesario un nuevo marco jurídico para dar este paso. Existe desde el 17 de abril de 2012 con la llamada de Geolocalización, un conjunto de reformas que permiten a la Federación solicitar a los concesionarios o permisionarios del servicio de telecomunicaciones la localización geográfica en tiempo real de los equipos de comunicación asociados a una línea ligada a un presunto delito”, explica la propuesta del Consejo Ciudadano de Seguridad.

Además del planteamiento de “Enlace Dedicado”, el Consejo Ciudadano de Seguridad insta al gobierno y a las compañías de celulares a realizar una campaña de concientización social sobre la importancia de que los usuarios conozcan la Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI), así como impulsar una campaña para denunciar el robo de celulares al número 088 del gobierno federal, el cual además de atender las llamadas tendrá la obligación de comunicar al denunciante con los centros de atención de cada empresa.

“La campaña debe de hacer válido el acuerdo firmado el 19 de julio de 2012 entre el gobierno federal y telefónicas, en el que éstas se comprometieron a bloquear los teléfonos reportados como robados y a intercambiar las bases de datos de éstas”, dice el documento.

La propuesta indica que las extorsiones telefónicas y los robos o asaltos representan 50.14% de los delitos que se cometen en el país. El documento menciona que de los 27 millones 447 mil delitos reportados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), en 2013 el 28.56% corresponden a robos a transeúnte y 21.58% a extorsiones.

“Ello significa que cada 3.9 segundos un ciudadano es víctima de robo en México y cada 5.26 segundos un ciudadano es víctima de extorsión”, detalla el documento.

Al realizar el análisis de la incidencia delictiva, el Consejo Ciudadano de Seguridad establece una relación entre los asaltos a transeúnte y las extorsiones telefónicas, ya que, según la información, hasta 40% de los robos a transeúnte tiene el objetivo de hurtar el teléfono celular. Este delito, según la información, provoca y fomenta el mercado negro, así como secuestros y extorsiones telefónicas.

“En el caso de los intentos de extorsión telefónica, un buen número de estos casos se comete desde el interior de las cárceles, las cuales se han convertido en los call centers de la delincuencia”, refiere el documento.

Este aumento, menciona la carpeta de trabajo, se debe a que los esquemas de bloqueo de señales de celular en los penales que implementó el gobierno no han dado resultados, principalmente por la “corrupción y amenazas a la seguridad de autoridades penitenciarias”.

GPS en vehículos de seguridad

Otra de las propuestas que el Consejo Ciudadano de Seguridad presentará durante la reunión es en relación a la “deficiente” función de las policías, principalmente las actividades que realizan los elementos de tránsito y municipales.

“Las policías de nuestro país tienen un grave problema para atender con oportunidad una llamada de emergencia. En México, el tiempo promedio de respuesta a una llamada de emergencia es de 17 minutos; la media internacional es de 8”, refiere el documento.

Para solucionar este problema, se propone la instalación de sistemas de localización satelital (GPS) en todas las patrullas del gobierno federal, estados y municipios, lo que permitiría a las autoridades conocer en tiempo real dónde están y qué están haciendo los elementos a los que se les asigna una patrulla o vehículo. Junto a esta propuesta, también se pide regular las jornadas laborales de los policías, a través de la conformación de tres turnos que laboren sólo ocho horas.



comentarios
0