aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Peschard pide revelar nombres de perdonados por SAT

Alberto Morales | El Universal
22:18Miércoles 08 de enero de 2014
Peschard pide revelar nombres de perdonados por SAT

PIDE Peschard pide publicación de nombres de las personas perdonadas por el SAT. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )

La comisionada del IFAI indicó que el SAT debe dar a conocer los nombres de los contribuyentes que se les condonaron créditos fiscales

La comisionada del IFAI Jacqueline Peschard aseguró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene que dar a conocer los nombres de los contribuyentes a los que les fueron condonados los créditos fiscales.

Con las reformas al Código Fiscal de la Federación, el SAT hizo pública la lista de empresas y personas que tienen adeudos de impuestos, pero no así a quienes les ha perdonado créditos fiscales.

El SAT informó que no dio a conocer los nombres de esos contribuyentes porque son hechos consumados que se dieron antes de que entrara en vigor el nuevo Código Fiscal.

Al término de la sesión del Pleno, Peschard explicó que en este caso, el principio de no retroactividad que argumentó el SAT no aplica toda vez que no se va en contra de persona alguna, sino en favor de un derecho mayor que es la transparencia.

"La reforma al Código Fiscal revela que se tuvo en cuenta la resolución del IFAI (para dar conocer los nombres de las personas a quienes se les condonaron créditos fiscales)... Ahí hay un reconocimiento de que nuestra resolución tiene importancia.

"Entiendo que no se permite la retroactividad cuando va en perjuicio de, por eso es que las leyes no son retroactivas, en este caso es en favor de un derecho fundamental. Los impuestos y el secreto fiscal no son un derecho fundamental", apuntó.

jlr



comentarios
0