aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avala Permanente periodo extra para reforma energética

Juan Arvizu Arrioja y Alberto Morales| El Universal
14:25Miércoles 16 de julio de 2014
Con el voto en contra de la izquierda, la Comisión Permanente convocó al Senado para sesionar de manera extraordinaria este jueves para desahogar los 4 dictámenes de las leyes secundarias

Con el voto en contra de legisladores de izquierda, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó al Senado de la República a realizar sesiones extraordinarias, a partir de este jueves a las 11:00 hora, para desahogar las leyes secundarias de la reforma energética.

El acuerdo fue aprobado por 26 votos a favor del PRI, PAN, PVEM, PENAL por ocho votos en contra del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Así los legisladores desahogarán, en las sesione que sean necesarias, los cuatro dictámenes que aprobaron las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado, y estarán a la espera de los dictámenes que les envíe la Cámara de Diputados referentes al paquete fiscal de las leyes energéticas.

Previo a la votación, sólo se registraron como oradores en contra del acuerdo los legisladores de izquierda.

Los senadores del PRD Alejandro Encinas y Armando Río Piter criticaron el “desaseo” del proceso legislativo en que se desahogó los dictámenes en una negociación ajena a la Cámara de Senadores. 

El diputado Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, consideró como una “pena vivir esta etapa de entreguismo” de la clase política y cómo el Ejecutivo y los poderes fácticos ha reducido al Congreso a un ente sin importancia.

Censuró que en las leyes secundarias se aprobaron en sólo cuatro horas, sin debate y que la mayoría de las reservas se negociaron en bloque sin ser fundamentadas y expuestas, en una clara vulneración al proceso legislativo.  

El diputado Fernando Zárate (PRD), cuestionó a los legisladores si están dispuestos a escuchar las peticiones de la izquierda, aún con el acuerdo del PRI y PAN que les da los votos necesarios para aprobar los dictámenes energéticos.

Su compañero, Fernando Belaunzarán fustigó al PRI y al PAN que tiene la mayoría “no hacen las cosas como deben de hacerse”, porque no respetar el reglamento, que necesidad tienen de hacerlo así.

“En cuatro horas se agotó el debate, bendito su mecanismo, con eso no ayudamos nadie nadie, estamos discutiendo la reforma más importante para el país en décadas y en lugar de convencer a la sociedad cada vez se hace lo contrario, estas prisas y este apuro no para sacarlo bien, sino como sea y eso no habla bien del poder legislativo”.

crs



comentarios
0