aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Parteaguas, firma de acuerdo sobre Iguala: CIDH

Natalia Gómez Quintero | El Universal
13:35Ciudad de México | Martes 18 de noviembre de 2014
Suscriben adéndum y ratifican el acuerdo de asistencia técnica entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado Mexicano y los representantes de familiares de las víctimas de Ayotzinapa

La firma del acuerdo de asistencia técnica entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado Mexicano y los representantes de familiares de las víctimas de Ayotzinapa, es un "parteaguas" que indica que el fenómeno de desapariciones forzadas en el país tiene que enfrentarse de una manera "radicalmente" diferente, es decir, de acuerdo con la normativa internacional, como antes no se venía haciendo, afirmaron representantes de la CIDH.

"La Comisión manda un poderoso mensaje de que no sólo se atienda el caso sino también lo estructural, que México desarrolle las capacidades para que no haya un fenómeno de desapariciones forzadas. Lamentablemente los hechos de Ayotzinapa no son nuevos, ya se han presentado en distintas partes del país y eso lo hace más grave en términos de que no sólo se han repetido sino también de que en ocasiones queda un manto de impunidad", dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.

En tanto James Cavallaro, relator para México de la CIDH, aseguró que el grupo de expertos interdisciplinarios, propuesto en este acuerdo para buscar a las personas desaparecidas, acompañar a las investigaciones y atender a las víctimas con total independencia, le corresponderá hacer recomendaciones en este proceso.

"Al grupo le corresponderá hacer recomendaciones para que México responda a la normativa internacional, cosa que infelizmente, no ha venido aconteciendo en otros casos cada vez más numerosos de desapariciones forzadas", dijo Cavallaro.

Ambos fueron entrevistados a la salida de la suscripción del adéndum y ratificación de este acuerdo, en el lobby de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se llevó a cabo el acto.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales, Juan Manuel Gómez Robledo también salió luego de la oficialización del convenio, e informó que se creó un grupo de enlace para facilitar la comunicación entre las tres partes firmantes del acuerdo.

"Es un paso muy importante, es parte del compromiso del Estado mexicano de dotar de plena transparencia y credibilidad a las actuaciones del estado desde que se suscitaron estos hechos", dijo Gómez Robledo.

El acuerdo especifica que en consulta con los afectados y el Estado, la CIDH se integrará un grupo de expertos que se abocarán a realizar las tres líneas fundamentales de acción.

"Los beneficiarios de las medidas cautelares y el Estado acordaron la incorporación de un grupo interdisciplinario de expertos independientes en materia de derechos humanos para realizar una verificación técnica de las acciones iniciadas por el estado mexicano, tras la desaparición de los normalistas", señala el artículo cuarto.

El grupo está por integrarse y en principio tendrá un mandato de seis meses. El artículo 10 señala textual "a solicitud del estado y de los beneficiarios de las medidas cautelares la asistencia técnica dará inicio de inmediato, el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos será de seis meses y podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo".

El acuerdo refiere, comenta el embajador, que en consulta con la CIDH y las partes los primeros tres meses el grupo elaborará recomendaciones operativas continuas sobre las tres líneas de acción.

El texto, en su artículo ocho, refiere que el estado reitera su disposición de que a partir de las recomendaciones emitidas para este caso por el grupo interdisciplinario de expertos con motivo de la asistencia técnica solicitada, se fortalezcan las capacidades institucionales para la búsqueda y localización de personas desaparecidas así como las de investigación en casos de desaparición forzada en general.

Dentro del análisis técnico del plan de atención a las víctimas que hará el grupo de especialistas se solicitará la intervención del Estado para desarrollar un plan de atención integral a las víctimas y sus familiares.

"De ser el caso y conforme a los más altos estándares internacionales, a las mejores prácticas regionales y a la Ley General de Víctimas, recomendar qué acciones deben implementarse para brindar la atención y reparación integral a las víctimas y sus familiares".

spb



comentarios
0