aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exige PAN detener entrega de pantallas durante elecciones

Horacio Jiménez| El Universal
14:47Sábado 18 de octubre de 2014
Juan Pablo Adame Alemán (PAN), aseguró que es necesario que se replantee el calendario de entrega de aparatos que forman parte del calendario de Apagón Analógico del Gobierno federal

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame Alemán (PAN), aseguró que es necesario que se replantee el calendario de entrega de pantallas digitales, lo que implica su suspensión inmediata y su reanudación a partir del 7 de junio de 2015, después del proceso electoral del 2015.

“Hemos exigido al gobierno Federal, durante prácticamente un año, que modifique el calendario de entrega de los televisores. Los dispositivos que serán entregados a partir del 20 de octubre exhibirán un logotipo del gobierno Federal, que claramente los vinculará al PRI, no obstante que su distribución es responsabilidad de una dependencia caracterizada por emplear los padrones de beneficiarios sociales con fines electorales: la Sedesol”, detalló el legislador de Acción Nacional.

Adame Alemán destacó que este programa ha costado a todos los mexicanos, sin importar su condición social o simpatía partidista, 277 millones de pesos en su primera fase, con los que se compraron 120 mil televisores de alta definición con capacidad de conexión a internet, de los cuáles únicamente se entregaron 93 mil 907.

“Para el próximo año, ya que este programa concluye en diciembre de 2015, la Cámara de Diputados deberá aprobar un presupuesto de, por lo menos, 25 mil millones de pesos. No es una cantidad que deba menospreciarse, mucho menos cuando existe el riesgo de que sea utilizado para comprar simpatías y votos”, explicó.

Adame advirtió que hoy no se ha garantizado que el programa de entrega de las pantallas digitales se mantendrá ajena de intereses partidistas y electorales.

El también integrante de la Comisión de Comunicaciones en San Lázaro expuso que el PRI-gobierno no ha manejado con transparencia este programa, ya que los cálculos sobre el costo de los equipos, que va de los mil 980 pesos en la primera etapa a los 2 mil 200 pesos en la segunda, así como el costo total que tendrá la Transición a la Televisión Digital Terrestre, en más de 31 mil millones de pesos, son cálculos de expertos que han seguido de cerca todo el proceso.

“Más que televisores de alta definición en hogares presuntamente de escasos recursos, porque de acuerdo con algunas denuncias que han llegado al grupo parlamentario se están distribuyendo indistintamente, lo urgente es crear la infraestructura necesaria para llevar internet a todos los hogares y a las plazas públicas. No obstante, a junio de este año, sólo 28 de 250 canales contaban con tecnología digital, lo cual nos habla de que el rezago no sólo está en los televisores de los particulares, sino en el equipo de quienes generan y difunden contenidos”, concluyó.

crs



comentarios
0