aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Osorio: cifra de desaparecidos descendió a 8 mil

Alberto Morales y Juan Arvizu| El Universal
22:53Jueves 22 de mayo de 2014
En su comparecencia en el Senado, el secretario de Gobernación hizo la comparación con las casi 27 mil personas no localizables reportadas en el sexenio de Calderón

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la cifra de personas no localizables en el país descendió a 8 mil en lo que va del año, en contraste con las casi 27 mil personas registradas como no localizadas entre 2006 y 2012.

Cifra que contrasta con el registro de 24 mil 800 personas ‘‘cuyo paradero se desconoce o no se encuentran localizables de 2005 a la fecha’, que Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó al Senado.

Al comparecer ante comisiones de la Cámara Alta, el funcionario explicó que la primera base de datos fue elaborada por las procuradurías y fiscalías estatales en el sexenio anterior sin que ésta hubiera sido  depurada.

Osorio Chong explicó que tuvieron que depurar esa lista y verificar si la persona estaba considerada como desaparecida o había sido encontrada.  Así dijo que en colaboración con los con los estados se creó grupo de seguimiento de la denuncias de para verificar ese banco de datos.

Porque había casos de personas que se habían ido con el novio, personas que se iban a trabajar no Estados Unidos, o se van de la casa, pero cuando éstos regresan nadie acudió a (las procuradurías) a decir ya encontré a mi familiar”.

Así de ese universo de 27 mil hoy el gobierno federal localizó vivos a 14 mil 688, 748 muertos y sólo 13 mil que no han sido localizados.

“Todos los estados siguen trabajando al respecto, pero todos está sustentada con un respaldo. Hoy solo tenemos 13 mil, pero los datos siguen de 2012 a 2014 otra vez hay 16 mil que se han reportado nuevamente no localizados y se han encontrado 8 mil vivos y muertos 385”, dijo. 

Osorio Chong reiteró que el gobierno federal y los estados seguirán trabajando en la localización de personas.

crs/rcr

 



comentarios
0