aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Segob presenta operativo especial para Tierra Caliente

Alberto Morales y Redacción| El Universal
13:13Iguala, Guerrero | Miércoles 03 de diciembre de 2014
La Secretara de Gobernacin (Segob) anunci en Iguala la puesta en marcha de un operativo especial

La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció en Iguala la puesta en marcha de un operativo especial en la región de Tierra Caliente. (Foto: @GobOrtega )

El dispositivo se implementará en municipios de Michoacán, el Estado de México, Guerrero y Morelos; además, las fuerzas federales vigilarán el puerto de Acapulco

La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció en Iguala la puesta en marcha de un operativo especial en la región de Tierra Caliente, previsto en el decálogo de acciones propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto.

El objetivo de esta acción, dijo Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, es restablecer el Estado de derecho y reconstruir el tejido social en la región que comprende 36 municipios de los estados de Michoacán, Morelos, Guerrero y el Estado de México.

"Brindaremos apoyo a los gobiernos locales para que puedan desarrollar corporaciones confiables", dijo, con lo que buscarán revertir la corrupción, impunidad y colusión de las corporaciones policiacas con el crimen organizado.

"En Iguala, el crimen organizado se apropio de las instituciones y, además, las utilizó en su contra. Los hechos que ocurrieron en Iguala debemos de trabajar para que no se repitan nunca más ni en Iguala, ni en Guerrero ni en ninguna parte del país."

El secretario de Gobernación explicó que la estrategia impulsará medidas para garantizar la confiabilidad de las fuerzas de seguridad locales, así como promover el desarrollo de la región.

Osorio Chong afirmó que se realizará un ejercicio coordinado, que contará, como se había adelantado, con la creación de un Mando Único, pues es una de las causas que provocan el debilitamiento institucional.

"Una de las causas estructurales que ha mermado la capacidad para garantizar la seguridad de las personas es la debilidad de las corporaciones e instituciones que deberían garantizar la seguridad."

El funcionario afirmó que con el Mando Único Estatal se busca profesionalizar a los policías de cada entidad que serán evaluados y aplicarán controles de confianza de manera permanente, además de recibir capacitación y salarios dignos que impidan se sientan atraídos a unirse al crimen.

También anunció que el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Guerrero para presentar programas de carácter social. 

En su mensaje, el secretario informó que este operativo es especial, sin embargo no significa que se desatenderán las misiones que están vigentes en otros estados de la República Mexicana.

"No hay soluciones simples, ni caminos cortos, pero sí, que quede claro, objetivos claros", indicó Osorio Chong.

En el asta monumental de esta ciudad, el comisionado Nacional de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido anunció además que como parte de estos esfuerzos para recuperar la paz y combatir a los grupos criminales, las fuerzas federales asumen por completo las tareas de seguridad del Puerto de Acapulco.

Ello para garantizar la seguridad de los visitantes del puerto turístico de cara al periodo vacacional de fin de año.

Rubido García dijo que la Secretaria de la Defensa Nacional quien asuma el mando y la coordinación del operativo donde participan además del Ejército, Marina, Policía Federal, PGR y el CISEN.

Ante el secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, los titulares de PGR, CISEN y gobernadores de Guerrero, Michoacán, Morelos y Estado de México, Monte Alejandro Rubido dijo que como parte de este esfuerzo la PGR creará una Fiscalia Especializada para la zona del operativo y se instarán bases de operación mixta que privilegiarán las labores de inteligencia.



comentarios
0