aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Demanda SNTE informar sobre alcances de reforma

Nurit Martínez| El Universal
10:58CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 08 de enero de 2014
El Secretario General de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE), Jos

ENCUENTRO El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría y el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, sostuvieron una reunión . (Foto: Cortesía )

Los titulares del magisterio y de la OCDE se reunieron para hablar sobre la reforma educativa y establecer redes con académicos de otros países

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE) demandó informar sobre los alcances de la reforma educativa y crear programas de incentivos para atraer y retener a los maestros en la zonas más rezagadas, a fin de generar certidumbre laboral entre el magisterio.

Luego de acordar con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la creación de redes nacionales e internacionales con organizaciones sindicales, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre reiteró la disposición de los docentes en la transformación del Sistema Educativo.

En la reunión que se desarrolló a puerta cerrada en la sede de la Organización en la ciudad de México y se informó mediante comunicado conjunto, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría comentó que la OCDE ha acompañado y seguirá acompañando la implementación de la Reforma Educativa en México.

En la reunión de trabajo abordaron temas relacionados con la formación de maestros, la participación del SNTE en eventos de carácter nacional e internacional y el establecimiento de redes con académicos y sindicatos de otros países miembros de la OCDE.

Coincidieron que "la prioridad de la educación es un elemento indispensable para el desarrollo del país y en la importancia de la preparación de los maestros en este proceso. Así mismo, destacaron la necesidad de fortalecer el prestigio de la profesión docente".

Gurría dijo que el éxito de la reforma depende de la participación y el compromiso de todos los mexicanos.


Consideró que el nuevo marco legal es el andamiaje para dar el salto cualitativo en el fortalecimiento de la educación pública.

Adelantó que la OCDE generará espacios de vinculación, redes de académicos y sindicalistas para valorar experiencias internacionales exitosas que puedan funcionar en nuestro país.

Durante su participación, el Maestro Juan Díaz aunque advirtió que para lograr la calidad de la educación estos requieren formación continua, acompañamiento y estímulo a los mejores desempeños, así como la participación y responsabilidad de todos los actores.

Una asignatura pendiente, señaló, es generar programas integrales con incentivos adecuados para atraer y retener a los mejores maestros en las escuelas de los sectores más desfavorecidos.

Destacó la importancia de sumar esfuerzos para informar a los profesores sobre los objetivos de la Reforma Educativa, con el propósito de generar certidumbre laboral. Por ejemplo, precisar cómo y para qué se usará la evaluación magisterial; proceso que debe ser formativo, integral y contextualizado, como ya lo ha señalado el mismo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Gurría y Díaz de la Torre acordaron favorecer la formación y el desempeño docente, utilizando todas las herramientas que estén a su alcance como la prueba PISA aplicada por la OCDE.

cg

 



comentarios
0