aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Peña Nieto y Obama conversan sobre alivio migratorio

Redacción| El Universal
13:55Ciudad de México | Miércoles 26 de noviembre de 2014

Video. Video Obama anuncia medidas migratorias

Los presidentes de México y Estados Unidos dialogaron vía telefónica sobre el plan migratorio presentado la semana pasada en Estados Unidos

El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Barack Obama, a propósito del plan migratorio presentado en Estados Unidos la semana pasada.

El mandatario mexicano le reconoció a Obama  la "visión y liderazgo por emprender las Acciones Ejecutivas de Responsabilidad por la Inmigración".

Peña Nieto expresó la plena disposición de su gobierno para apoyar las medidas anunciadas, "que tienen el potencial de beneficiar a un número muy significativo de mexicanos en Estados Unidos".

En un comunicado, el gobierno de México señaló que el presidente Peña Nieto le comentó a su homólogo estadounidense que ha instruido a los 50 Consulados de México en los Estados Unidos para que, en su momento, apoyen y brinden la atención necesaria a los ciudadanos mexicanos que radican en aquel país y que estén en la posibilidad de beneficiarse de esta decisión.

A su vez, el Presidente Barack Obama le manifestó su interés por que ambos gobiernos trabajen conjuntamente, para informar el alcance de las medidas ejecutivas y de la población que podría ser beneficiada con ellas.

Este miércoles, EL UNIVERSAL publicó las visiones que especialistas en asuntos migratorios mostraron sobre si la regularización de entre 3.5 y 5 millones de indocumentados, anunciada por el presidente Obama, impactará positivamente o no en el envío de remesas hacia México.

Ayer, el subsecretario de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Nemer Álvarez, anunció la entrega de apoyos por 3 millones de pesos para proyectos productivos a grupos de migrantes mexicanos del área de Chicago, dentro del programa 3x1.

"El presidente Peña Nieto ya hizo un compromiso con los migrantes en el sentido de que tendremos un mayor presupuesto en 2015 para realizar un mayor número de obras que beneficien las condiciones de vida de las familias de los migrantes en México" , puntualizó.

En tanto, consulados de México en ciudades estadounidenses han alertado a la comunidad inmigrante a informarse en forma adecuada para impedir fraudes con base en el programa de alivio a indocumentados del gobierno de Washington.

Los estadounidense apoyan el ofrecimiento de legalización a los padres indocumentados de ciudadanos, pero rechazan el método utilizado por el presidente por unilateral, señaló hoy un sondeo.

Una encuesta de la cadena CNN/ORC encontró que 50 por ciento de los estadounidenses consideran apropiadas las medidas administrativas del presidente para ofrecer un estatus legal a casi 5 millones de inmigrantes indocumentados.

Solo 26 por ciento consideró que el plan presidencial fue demasiado lejos, mientras que 22 por ciento estimó que no fue suficientemente integral, de acuerdo con el sondeo realizado del 21 al 23 de noviembre y difundido este miércoles.

Los inmigrantes indocumentados mexicanos representan dos terceras partes de las personas elegibles para recibir alivio migratorio bajo la orden ejecutiva del presidente Obama, según un estudio del Centro Pew.

Así, la nacionalidad más beneficiada sería la mexicana, debido a que un alto porcentaje de los mexicanos, que representan la mitad del total de inmigrantes sin documentos en Estados Unidos con más de cinco millones de personas, tienen hijos nacidos en aquel país.

 



comentarios
0