aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Busca México fortalecer comercio con Japón: Peña Nieto

Francisco Reséndiz| El Universal
20:29Ciudad de México | Viernes 25 de julio de 2014
Acompañado por el primer ministro de aquél país, Shinzo Abe, el presidente mexicano asistió a la clausura de la 31 Reunión Plenaria del Comité Empresarial México-Japón

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que México ofrece un entorno económico seguro, competitivo y confiable para las inversiones productivas y el desarrollo de los proyectos empresariales.

Esta noche, acompañado por el primer ministro japonés Shinzo Abe, el jefe del Ejecutivo mexicano asistió a la clausura de la 31 Reunión Plenaria del Comité Empresarial México-Japón.

En este marco, el presidente Peña sostuvo que hay una excelente relación económica binacional y existe un enorme potencial en el intercambio entre los dos países.

Hizo notar que el grupo de empresarios que acompaña al premier Shinzo Abe encabezan corporaciones que prácticamente generan cerca de 30% de PIB japonés y por ello la importancia de su visita a México.

"El gobierno de México está decidido a fortalecer el comercio y las inversiones con Japón, de manera particular queremos que haya mayor presencia de empresas y productos mexicanos en este país amigo".

Apuntó que la visita que realizó a Japón en abril de 2013 y la que hoy realiza el primer ministro Abe a México refrendan el carácter estratégico de la relación entre ambos países.

Dijo que con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica en 2005 el comercio bilateral se ha incrementado en casi 65% superando los 19 mil 300 millones de dólares.

Agregó que con este nivel de intercambio Japón es el segundo socio comercial de México en Asia mientras que México es a su vez el segundo socio comercial de Japón en América Latina.

"Yo hago votos porque lo que hoy estamos logrando y el significado y alcance que tengan los acuerdos que hemos tomado nos permitan recíprocamente convertirnos en los primeros socios comerciales tanto de Japón para México como de México para Japón".

Comentó que Japón es la primera fuente de inversión extranjera directa a nuestro país entre las naciones asiáticas, pues de 1999 a marzo de 2014 ascendió a casi 8 mil millones de dólares, hay más de 800 empresas niponas en México.

Subrayó que Nissan ha anunciado inversiones por más de 2 mil millones de dólares; Honda a su vez 800 millones de dólares y 470 millones de dólares que invirtió en 2013; Mazda 770 millones de dólares y Jatco 220 millones de dólares.

"Tan sólo con los proyectos de estas cuatro empresas que he referido se están invirtiendo más de 4 mil 300 millones de dólares, generando más de 13 mil empleos de manera directa", puntualizó el presidente Peña Nieto.

Afirmó que estás inversiones reflejan la visión de los empresarios japoneses, que México será un país competitivo "y lo será un más con las reformas transformadoras que se están concretando".
Indicó que al ser Japón una de las economías más grandes e innovadoras del mundo y México una nación con capital humano joven y cada vez más preparado tienen un gran potencial en conjunto.

"Existe una gran oportunidad para ampliar sus intercambios económicos y seguir creando cadenas globales de valor, es decir, fabricar juntos productos de calidad para todo el mundo.

"Además los gobiernos de ambas naciones comparten un objetivo estratégico, el de lograr un crecimiento elevado y sostenido de nuestra economía a partir de cambios estructurales.

"Estos procesos de transformación abren nuevas oportunidades para que los empresarios inviertan en ambos países contribuyendo a la generación de empleos y elevar la calidad de vida de nuestras sociedades".

Señaló que México ofrece un entorno económico y competitivo y confiable para las inversiones productivas y el desarrollo de sus proyectos. Llamó a los empresarios de todo el mundo a depositar su confianza, invertir y crecer en México.

ml



comentarios
0