aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México vive una crisis de derechos humanos: González Pérez

Liliana Alcántara| El Universal
14:43Martes 18 de noviembre de 2014
Ral Gonzlez Prez ofreci este medio da una conferencia de prensa, luego de que el pasado domingo

DECLARACIÓN Raúl González Pérez ofreció este medio día una conferencia de prensa, luego de que el pasado domingo asumió de manera formal su cargo como presidente de la CNDH. (Foto: Tomada de Twitter )

Al ofrecer su primera conferencia como titular de la CNDH, destacó que el caso de Iguala es un acto infausto, al cual dará seguimiento hasta su total esclarecimiento

El nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, manifestó que el país atraviesa por una crisis en materia de derechos humanos, pero que las manifestaciones de hartazgo e indignación no pueden hacerse ejerciendo violencia.

Destacó que el caso de Iguala es un "acto infausto", al cual dará seguimiento hasta su total esclarecimiento y hasta que todos los responsables sean sancionados.

Después de mencionar el nombre de cada uno de los 43 estudiantes normalistas, dijo que su caso es una desaparición forzada dado que intervinieron autoridades del Ayuntamiento de Iguala.

González Pérez ofreció este medio día una conferencia de prensa, luego de que el pasado domingo asumió de manera formal su cargo como presidente de la CNDH, al ser designado por el Senado de la República el 13 de noviembre.

Al referirse al caso Iguala, el ombudsman nacional señaló que "se trata de un acto infausto que nos indigna, nos avergüenza y nos agravia".

Expresó su compromiso con los familiares de los normalistas desaparecidos y señaló que ha solicitado una reunión con ellos para mantenerlos informados sobre las investigaciones que realiza la CNDH a este respecto.

"En ello va mi compromiso de no ser un ombudsman de escritorio, sino un auténtico representante del pueblo, a su lado, hombro con hombro", manifestó.

El presidente de la CNDH aseguró que ha solicitado un informe pormenorizado sobre el avance en las indagatorias, de las dificultades que se han enfrentado y del seguimiento de las medidas cautelare para que, con base en ellos, decida si dará continuidad y reorientará las mismas.

Dijo que igual condena merecen los hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México y que dará seguimiento a la recomendación que emitió su antecesor sobre este caso.

"Es incuestionable que los abusos de autoridad sean investigados y sancionados con todo rigor. También es incuestionable que el delito, la violencia y la injusticia no pueden ni deben combatirse o reclamarse con otros delitos o actos violentos", reiteró.

Insistió que, ante la grave situación por la que atravesamos, las personas tienen derecho a protestar "pero el llamado es a que no se haga ejerciendo violencia y poder recobrar la cultura de la legalidad".

González Pérez dijo que recuperará la credibilidad y la confianza hacia la CNDH, a través del acercamiento que mantendrá con las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

crs



comentarios
0