aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lanzan proyecto aeroportuario; descartan conflicto

Francisco Reséndiz| El Universal
04:00Jueves 04 de septiembre de 2014
El creador del diseo del proyecto del nuevo aeropuerto, el arquitecto britnico Norman Foster, expl

MAQUETA. El creador del diseño del proyecto del nuevo aeropuerto, el arquitecto británico Norman Foster, explica al Presidente los pormenores. (Foto: ESPECIAL )

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que el proyecto ganador del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, concebido como plan transexenal, se realizará sin lastimar derechos de habitantes de la zona donde se construirá

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al anunciar el proyecto ganador del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que éste será un plan transexenal que se realizará protegiendo los derechos de los habitantes de la región.

La obra partirá del proyecto desarrollado por el arquitecto británico Norman Foster, galardonado internacionalmente, asociado con el arquitecto Fernando Romero Havaux, yerno de Carlos Slim.

Ayer solamente se dio a conocer que ganó el proyecto de Romero-Foster, y aún faltan varias etapas a licitar, incluida su construcción.

El proyecto estará a cargo de un grupo global y multidisciplinario de expertos en varias ramas.

El nuevo aeropuerto se construirá sobre cuatro mil 430 hectáreas federales que se ubican en la zona contigua al actual aeropuerto; tendrá un costo estimado de 120 mil millones de pesos y generará en su construcción unos 160 mil empleos directos e indirectos y 600 mil al entrar en operación plena. 

Acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y por el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el Presidente indicó que el financiamiento, si bien contará con recursos fiscales, en su gran mayoría será autofinanciable a partir de los ingresos que genere el actual aeropuerto y el nuevo una vez que esté en operación. 

“En pocas palabras, esta gran obra de importantes beneficios para el país, en gran medida se pagará a sí mismo”, asentó. 

Habrá respeto a lugareños

En el sexenio de Vicente Fox, la administración panista intentó construir un nuevo aeropuerto en Texcoco, en terrenos que llegaban hasta San Salvador Atenco, sin embargo la resistencia social de los ejidatarios impidió los trabajos. 

Ayer, en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, dentro del evento “Avances y Retos del Plan Nacional de Infraestructura”, Peña dijo:

“Quiero ser muy enfático: todas las actividades vinculadas al desarrollo del proyecto se harán con transparencia y pleno respeto a la ley, garantizando la protección de los derechos de los habitantes de las colonias y comunidades colindantes a este proyecto”, asentó. 

Detalló que la primera etapa contempla tres pistas de uso simultáneo para transportar a más de 50 millones de personas y que en su segunda fase contará con seis pistas para atender a 120 millones de personas al año, no ofreció fecha de conclusión de la obra. 

“Estoy consciente de que se trata de un proyecto transexenal, que esta administración no tendrá tiempo suficiente para poner en operación al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero lo importante es que México cuente con un aeropuerto de clase mundial para impulsar su desarrollo durante los siguiente años y décadas”, dijo el Presidente Peña Nieto. 

Sentido responsable

“Estamos actuando con el sentido de responsabilidad y no mirando en qué podemos entregar en el muy corto plazo. Este es un aeropuerto que merecen la capital de los mexicanos y que merecen todos los mexicanos y por eso la firme decisión del gobierno de la República de llevarlo a cabo”, señaló. 

En el evento, donde estuvieron los ganadores del proyecto, el Presidente indicó que México ha emprendido una transformación de fondo, que se ha decidido a cambiar y atrevido a romper ataduras.

El Presidente dijo que al igual que en los aeropuertos del mundo como Hong Kong, Seúl o Munich, su desarrollo se realizará en etapas “y tomará años llevarlo a su máxima capacidad”.

Afirmó que traerá grandes beneficios para todos los mexicanos. Destacó la voluntad de los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México para interactuar y apoyar el desarrollo de este proyecto aeroportuario.

Agregó que unos de los beneficios será el dinamismo que dará esta nueva central aérea al turismo mexicano, pues habrá más líneas aéreas y más visitantes.

En su intervención, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, destacó los beneficios económicos y sociales para el oriente del Valle de México a partir de “este proyecto de clase mundial” que, dijo, será fundamental para el desarrollo del país en el presente y futuro. Habrá, agregó, beneficios y una derrama económica importante.



comentarios
0