aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avalan instalación de lactarios en centros de trabajo

Notimex| El Universal
18:48Martes 22 de abril de 2014
El pleno del Senado aprobó por unanimidad leyes para promover con esta medida la la alimentación de niños a través de la lactancia materna de madres trabajadoras; la minuta pasa a Diputados

El Senado de la República aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Salud, cuyo propósito es impulsar la instalación de lactarios en los centros de trabajo de los sectores público y privado.

Ello, indicó, ante la necesidad de fortalecer las políticas preventivas de salud en la población desde edades tempranas, como incrementar y promover la alimentación de niños a través de la lactancia materna.

El dictamen avalado expone que el porcentaje de las mujeres que trabajan va en aumento, ya sea por motivos económicos o profesionales, por lo que el objetivo de la reforma al Artículo 64 de la citada ley es facilitar la lactancia de las madres de acuerdo a sus tiempos.

Además, se precisó que según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2011 menos de 41 por ciento de los niños menores de seis meses fueron alimentados sólo con leche materna. Este dato es importante, debido a que la lactancia establece un vínculo entre madre e hijo y reduce la mortalidad infantil en una quinta parte.

La leche materna ayuda a satisfacer las necesidades alimenticias del bebé y es recomendable, primordialmente durante los primeros seis meses de vida y hasta los dos años, como alimento complementario.

Asimismo, la alimentación por lactancia materna de infantes de cero a cinco años, disminuyó notablemente, pues en 2006, 17.3 por ciento de niños que habitaban en zonas urbanas era alimentado exclusivamente de esa manera, contra 12.7 por ciento registrado en 2012, y en zonas rurales el porcentaje es de 36.9 por ciento contra 18.5 por ciento.

Es decir, disminuyó de 4.6 y 18.4 puntos porcentuales, respectivamente. Dicha reducción en un periodo de seis años, obligó al sector salud a poner atención, ya que en la actualidad debiera incrementarse el porcentaje de niños alimentados con leche materna, a través del impulso de campañas que promueven sus beneficios.

Al presentar el dictamen, la senadora Martha Elena García Gómez, del Partido Acción Nacional (PAN) , resaltó el avance del Poder Legislativo en las reformas en materia de lactancia materna.

 

Apuntó que con la aprobación del dictamen se logra un espacio digno para que las madres extraigan de manera higiénica la leche materna para almacenarla y llevarla a sus bebés al término de su jornada. Los espacios, agregó, no requieren de mayor inversión y tendrán gran significado en el beneficio de los niños mexicanos.

 

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) , Lorena Cuéllar Cisneros destacó que con esta aprobación las madres trabajadoras contarán con una infraestructura adecuada en sus centros de trabajo para alimentar a sus lactantes, además de que la instalación de lactarios reduce el ausentismo laboral y fortalece el gasto familiar.

 

La senadora refirió que diversas organizaciones a nivel mundial difundieron los beneficios de la lactancia materna ya que aporta nutrientes fundamentales para su crecimiento y desarrollo, además de ser la acción preventiva más efectiva para evitar muertes en menores de cinco años.

En este sentido, mencionó que casi 20 por ciento de las muertes de neonatales podrían prevenirse si a los recién nacidos se les diera leche materna durante su primera hora de vida.

Por su parte, la senadora María Elena Barrera Tapia, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) , aseguró que la reforma permitirá un crecimiento y desarrollo más saludable de los niños.

crs



comentarios
0